Presidente del Partido Popular en Andalucía

Sígueme en:

Ver BIO

BIO

Soy Presidente del Partido Popular en Andalucía, y tengo un proyecto de futuro para nuestra tierra que me gustaría llevar a cabo para mejorar la vida de todos los que aquí vivimos.
Mi compromiso con los andaluces es un compromiso honesto, sincero y sencillo.
Me gustaría devolverle el protagonismo a los andaluces, los políticos simplemente estamos para liberar, en parte, de preocupaciones a los ciudadanos y gestionar una vida mejor en comunidad.
Estoy deseando contestar a las preguntas que quieras hacerme.

Juanma Moreno responde a Spiriman | 05.12.2017

Por una sanidad despolitizada

Estimado Dr. Candel, El compromiso del PP Andaluz con una sanidad pública digna y de calidad en Andalucía está fuera de toda duda. Nuestras iniciativas en el Parlamento de Andalucía en defensa del sistema sanitario público y de sus profesionales n...

Juanma Moreno responde a Carmen Canseco | 09.06.2016

Debate a cuatro en una campaña austera

La campaña en la que ya estamos va a ser austera, sin carteles ni panfletos, porque así lo demandan lo españoles y los andaluces. Creo que los medios de comunicación, las redes sociales, y la presencia directa de los candidatos en la calle van a cent...

Juanma Moreno responde a Xavier Marias | 12.04.2016

Consentimiento paterno para las menores.

Cuestiones como ésta, que afectan directamente a la vida de las personas, no son nada fáciles, y hay que aproximarse a ellas sabiendo las dificultades que suponen a la hora de lograr amplios consensos sociales, tan necesarios para legislar sobre ella...

Juanma Moreno responde a David Hurtado | 30.03.2016

Siempre contra la corrupción.

La corrupción es un cáncer contra la política, contra los partidos políticos y contra la propia democracia. Nos deja sin argumentos, nos aleja de los ciudadanos y debilita nuestras instituciones y nuestro sistema democrático. Como usted comprenderá, ...

ver más ver más
Quedan 7 días 1 hora
Esta pregunta ha caducado
Pregunta de Ecourbe a Juanma Moreno | 22.02.2018 A Juanma Moreno | 22.02.2018 Pregunta de Ecourbe | 22.02.2018

¿Qué medidas concretas plantean para conservar las colonias de vencejos de Sevilla incluídos los vencejos invernantes?

Solo en tres puntos de Europa se ha registrado la presencia de vencejos invernantes y uno de ellos es Sevilla, en las oquedades del Edificio Cabo Persianas en la Plaza de la Magdalena.

La fachada del Edificio Cabo Persianas se cubrió con un andamio y red en enero enero para efectuar unas obras que afectan negativamente la entrada y salida de la veintena de vencejos invernantes a sus refugios. Las obras están planteadas para finalizar a final de marzo, afectando también a los vencejos que cada primavera forman una gran colonia reproductora en este edificio y que llegarán en las próximas semanas. Además, las modificaciones que se realizarán en la fachada, muy probablemente harán inviable el uso de los huecos donde se refugian los vencejos, como ya ha ocurrido otras veces.

Esta colonia invernante está en disminución debido a la destrucción de sus refugios que deliberadamente realizan los inquilinos. La primera planta fue totalmente sellada hace dos años, quedando la colonia invernante reducida a la mitad y en un mínimo refugio en el que aguantan algunos ejemplares y que ahora se ve afectado por las obras.

La administración no reconoce la existencia de esta colonia singular, por lo que se encuentra en una situación de total desprotección, permitiendo la actual obra así como la destrucción de sus nidos con total impunidad.

Por ello pedimos:

- Que se retire urgentemente esta red que impide el acceso a los nidos y cuyas obras interfieren con la colonia de vencejos invernantes así como con los ejemplares que llegan en las próximas semanas.

- Que se lleven a cabo medidas compensatorias por todos los huecos que se sellaron hace dos años para impedir el acceso a los vencejos invernantes.

- Que se prohíba seguir sellando los accesos a los nidos y se coloquen cajas nido por los que ya se han destruido.

- Que la Delegación de medio Ambiente reconozca y registre la presencia de la colonia de vencejos invernantes para garantizar su conservación.

- Que se proteja estrictamente la colonia de vencejos invernantes impidiendo que vecinos de manera individual puedan tomar decisiones sobre su futuro.

Es indispensable que las autoridades responsables en materia de Urbanismo se coordinen con los servicios de medio ambiente para evitar sucesos como este y otros que con demasiada frecuencia ocurren en España. En este caso son vencejos invernantes, pero se destruyen cada año decenas de colonias de estas aves sin que nadie haga nada, siendo las restauraciones la principal causa del declive de sus poblaciones. Ya existe conocimiento suficiente para plantear un cambio en la gestión de manera que puedan convivir aves y propietarios sin que ninguna de las partes salga perdiendo.

La colocación de cajas nido en puntos del edificio donde no existiera molestia para los vecinos sería la solución para favorecer a esta colonia en peligro y para promover un patromonio natural único en Andalucía que pondría en valor a la ciudad de Sevilla.

************************************************************************

Noticia en La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20180221/44963116489/alertan-de-la-destruccion-en-sevilla-de-colonias-unicas-de-vencejo-palido.html

Noticia en El Diario de Sevilla: http://www.diariodesevilla.es/sevilla/Vencejos-nidos_0_1220878423.html

Noticia en EuropaPress: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-seo-birdlife-alerta-obras-sevilla-amenazan-colonia-vencejos-palidos-invernantes-20180221164638.html

************************************************************************

Sobre la protección del vencejo:

El vencejo pálido está estrictamente protegido, tanto los adultos como las crías, de acuerdo con las regulaciones vigentes y aplicables en materia de conservación del patrimonio natural. De esta manera, el vencejo pálido está incluida en la Lista de especies en régimen de protección especial (Real Decreto 139/2011), que integra aquellas especies, subespecies y poblaciones que merecen especial atención y protección. El listado se basa en lo que se especifica en el artículo 56 de la Ley 42/2007, de 13 de Diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, estando prohibido afectar negativamente a sus poblaciones. Así, el artículo 57.1 de la Ley citada, sobre "Prohibiciones y garantía de conservación para el Especies incluidas en la Lista de Especies Silvestres en el Régimen de Protección Especial" establece, entre otras, la siguiente prohibición: "Tratándose de animales, incluidas sus larvas, crías o huevos, el de cualquier acto hecho con el propósito de darles la muerte, capturar, perseguir o molestar, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción, invernada…”.

El vencejo pálido figura también listado en el Anexo II del Convenio de Berna (BOE n° 235 de 1 de octubre de 1986), relativo a conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, ratificado por el Estado Español, como "Especie Estrictamente Protegida”, y para el cual son de aplicación las prohibiciones  del artículo 6 del reglamento, citando textualmente las siguientes:

- Cualesquiera formas de captura intencionada, de posesión y de muerte intencionadas

- El deterioro o la destrucción intencionados de los lugares de reproducción o de las zonas de reposo.

- La perturbación intencionada de la fauna silvestre, especialmente durante el periodo de reproducción, crianza e invernada.

¡Sí a las colonias de vencejos de Sevilla!

Quedan 1 día
Esta pregunta ha caducado
Pregunta de Alhambra Bus En Lucha a Juanma Moreno | 16.02.2018 A Juanma Moreno | 16.02.2018 Pregunta de Alhambra Bus En Lucha | 16.02.2018

¿Qué medidas concretas planteáis para ELIMINAR la SUBCONTRATACION del transporte público urbano en la ciudad de Granada?

Señores y señoras del parlamento andaluz, somos los trabajadores de Alhambra bus, la subcontrata de la empresa Rober( concesionaria del transporte

Señores y señoras del parlamento andaluz,

somos los trabajadores de Alhambra bus, la subcontrata de la empresa Rober( concesionaria del transporte urbano de la ciudad de Granada). En estos momentos secundamos una huelga, como consecuencia justo de esta situación. La subcontratación del transporte urbano es totalmente ilegal, y en la actualidad, está situación se permite, a pesar de que el actual equipo de gobierno de Granada PSOE prometió, que eliminaría cuando estaba en la oposición en varias mociones de 2015, 2017 y 2018. Que pedimos: Igual trabajo= salario , que dejen de discriminarnos por ser la subcontrata de Rober, se respeten nuestros derechos como trabajadores,ya que en la actualidad no podemos ni conciliar vida familiar y laboral, nuestro cuadrante es semanal y  con frecuencia se modifica sin previo aviso. Trabajamos de 10 a 12 horas diarias, sin un descanso en la conducción, tampoco se respeta el descanso entre jornadas y el semanal, en cambio nuestros compañeros de Rober lo tienen anual, además de unas condiciones muy diferentes a las nuestras. Por eso os pedimos  que nos apoyeis, para que no exista esa discriminación laboral por ser subcontrata, pedimos que no se nos maltrate por pertenecer a Alhambra bus. Ayudarnos a ELIMINAR la SUBCONTRATACION del transporte público urbano en la ciudad de Granada, que es totalmente ilegal, como nos avalan ya 4 sentencias en este sentido.

Quedan 20 días 23 horas
Esta pregunta ha caducado
Pregunta de Salvemos Doñana a Juanma Moreno | 29.01.2018 A Juanma Moreno | 29.01.2018 Pregunta de Salvemos Doñana | 29.01.2018

¿Apoyará nuestra petición al Gobierno de España de cancelación definitiva del proyecto Marismas en Doñana,conforme a la voluntad ciudadana?

Ya existe conocimiento técnico y científico, reflejado en diversos informes de las entidades españolas competentes de mayor reconocimiento y prestigio (IGME y CSIC), que desaconsejan la inyección de gas en el subsuelo de la comarca de Doñana. Es un hecho.conocido por la ciudadanía y por todos los partidos políticos en los que hemos depositado nuestra soberanía los españoles.

La Plataforma Salvemos Doñana se ha reunido con todos los grupos parlamentarios en Andalucía, excepto con el grupo político que usted representa, que no respondió a nuestra petición de reunión, si bien debe tener una posición bien definida al respecto que ofrecer a la ciudadanía. Todos los demás grupos coinciden en que es necesario cancelar definitivamente el proyecto Marismas de inyección de gas de Unión Fenosa para conservar el Espacio Natural Doñana y así protegerlo de posibles catástrofes que, con el conocimiento aportado en los recientes informes citados, puede provocar sin duda el almacenamiento subterráneo de gas natural en el espacio y su zona de influencia tectónica, hidrológica y geológica.

Salvemos Doñana entrega casi doscientas mil firmas, con el apoyo de más de 200 organizaciones, contando con un consenso social y político evidente, para solicitar al Gobierno de España la cancelación definitiva del almacenamiento de gas natural en el subsuelo de Doñana y los territorios de influencia.

Por ello, solicitamos su implicación y apoyo, habida cuenta de que mirar atrás para buscar culpables no nos librará de una posible catástrofe ambiental y social en Doñana y en aras de garantizar la seguridad ciudadana y la protección del medio ambiente. Con toda la información científica aportada y existiendo un antecedente un.antecedente como Castor donde además existe Jurisprudencia sobre la no obligación de pagar indemnizaciones a la empresa concesionaria.

Toda vez de encontrarnos en el marco actual perfecto, claramente abocado a la lucha contra el cambio climático como única posible política para asegurar un futuro próspero y de bienestar ciudadano, en particular para los municipios y los habitantes de la comarca de Doñana mediante una reconversión a favor de las energías no fósiles, limpias y renovables.

Quedan 29 días 1 hora
Esta pregunta ha caducado
Pregunta de Bomberos de Cádiz en Lucha a Juanma Moreno | 23.01.2018 A Juanma Moreno | 23.01.2018 Pregunta de Bomberos de Cádiz en Lucha | 23.01.2018

¿Estáis a favor de que los Bomberos de Cádiz tengamos acceso a los turnos de 24 horas? ¿Lucharéis por qué tengamos estos turnos de trabajo?

Los Bomberos de Cádiz en lucha queremos trasladarles las siguientes cuestiones a los ciudadanos y a los políticos de la Junta de Andalucía. Solicit

Solicitamos el turno de trabajo que tiene el 99 % de cuerpos de bomberos de españa por las siguientes razones:

-Se consigue una mejor gestión de los recursos

-Se consigue un gran ahorro a la administración ( en estos tiempos de crisis)

-Con su aplicación se facilita el refuerzo de las guardias, que ya de por si están mermadas de personal, y nuestras costas se ven incrementadas de turistas. a más población, más bomberos.

-Su aplicación no conlleva ningún coste

-Se trabajan el mismo número de horas al año (1752 horas)

-Los bomberos ganamos en conciliación familiar (art. 14,j del e.b.e.p.) los bomberos estamos menos expuestos a los peligros de la carretera, y con ello contribuimos a cuidar el medio ambiente.

-Lo tienen bloqueado el presidente del consorcio de bomberos y el sindicato de c.c.o.o. ¿por qué si hay tantos beneficios y no tiene costes?

¡Si estas de acuerdo con nuestras reivindicaciones apóyanos y comparte este mensaje!

Quedan 1 mes 6 días 21 horas
Esta pregunta ha caducado
Pregunta de EOI Granada en lucha a Juanma Moreno | 11.01.2018 A Juanma Moreno | 11.01.2018 Pregunta de EOI Granada en lucha | 11.01.2018

¿Cuándo tendrá la Escuela Oficial de Idiomas en Granada sede propia y digna? ¿Nos darán los políticos una respuesta a nuestras necesidades?

Este mensaje va dirigido a todos los ciudadanos y a los políticos de la Junta de Andalucia:  Presentamos esta reclamación y solicitamos el apoyo de t

Presentamos esta reclamación y solicitamos el apoyo de todas las personas que crean en una enseñanza pública de idiomas en condiciones dignas para todos y todas, por los motivos que se indican a continuación:

1.- El edificio en el que la Delegación de Educación ha decidido instalar la E.O.I., en contra del criterio de su Comunidad Educativa, no es adecuado para la enseñanza de idiomas, debido a lo siguiente:

-  Malas condiciones acústicas. El edificio está mal insonorizado y el ruido    que  entra por las ventanas que dan a la vía rápida de 4 carriles, el de las aulas contiguas, junto a la reverberación de las propias aulas dificulta una de las destrezas básicas de toda E.O.I.: la prueba de comprensión oral. En la enseñanza de idiomas es imprescindible que la voz, ya sea del profesorado o del alumnado, y el sonido de los audios, se perciban con el mínimo de interferencias externas posible.

-  Precaria climatización. El edificio está mal aislado y la calefacción es una fuente de problemas diarios. Hay aulas en las que hace frío, otras en las que hay que abrir ventanas y el jueves 14 de diciembre no funcionó. No hay ningún   elemento de refrigeración, hasta bien avanzado el otoño hemos pasado calor y las pruebas finales se realizan en junio.

-  Instalación eléctrica deficiente. De tal forma que saltan los plomos, se ha producido un pequeño incendio eléctrico y hemos estado sin luz durante bastante tiempo. La energía eléctrica es imprescincible para que se impartan clases en horario nocturno o que se utilicen los equipos audiovisuales.

-  Tamaño inadecuado. El edificio es pequeño y limita el crecimiento de la E.O.I. actual en cuanto a idiomas, niveles y alumnado. Hay grupos de enseñanza semipresencial que ya hacen las sesiones presenciales en otros centros educativos y no hay aulas para ubicar a los nuevos grupos de C1, dirigidos al profesorado de secundaria, que se iniciarán en enero y en horario de tarde por razones obvias.

-   Aulas inapropiadas. Algunas son muy pequeñas para la ratio de alumnado que albergan y los métodos educativos que este tipo enseñanza (trabajo en grupo, uso de audiovisuales, etc.) requiere.

2.- El edificio, elegido de forma unilateral por la Delegación de Educación, se   encuentra en el límite del término municipal de Granada y está muy mal   comunicado por transporte público, tanto con otros barrios de la capital como con los pueblos del área metropolitana, de donde procede la mayoría del alumnado.

La falta de un transporte público apropiado hace que estas personas deban optar por utilizar el vehículo privado o no asistir a clase debido a la cantidad de tiempo  necesaria para sus desplazamientos. El único autobús urbano con parada cercana al centro, el N5, tiene una frecuencia muy baja y deja de pasar cuando sufre alguna incidencia en su recorrido habitual (por ejemplo, cuando es apedreado). En tal caso, el servicio se interrumpe sin aviso previo y sin que el alumnado que espera en la parada sepa lo ocurrido ni pueda elegir otras opciones. No hay aparcamiento para el alumnado que se desplaza en vehículo privado, y quienes utilizan los del centro comercial, situado enfrente, tienen que cruzar la vía rápida de 4 carriles por un paso de peatones mal iluminado o por el semáforo de botón que no todo el mundo respeta.

3.- Varias personas de la Comunidad Educativa han sufrido agresiones en los alrededores de la E.O.I. Desde amenazas e intimidaciones a personas a robos y desperfectos intencionados en vehículos. La iluminación y la seguridad vial son manifiestamente mejorables. Que sepamos, ya se ha producido un caso de atropello además de varios sustos y no es de recibo que tengamos que sentirnos atemorizados cuando nos desplazamos a clase.

Para una información más completa sobre la evolución del proceso de asignar una sede propia a nuestra Escuela Oficial de Idiomas os invitamos a leer este dossier de prensa.

Por todo ello, solicitamos que se ubique a la E.O.I. en una sede DIGNA y CONFORME a la categoría de la ciudad, que satisfaga los requisitos apropiados para la enseñanza de idiomas que cumpla unas condiciones mínimas de accesibilidad en cuanto a transporte público y de seguridad, y que esté operativa para el segundo trimestre escolar que dará comienzo en enero de 2018.

Quedan 4 meses 7 horas 1 minuto
Esta pregunta ha caducado
Pregunta de Asociación Docentes Discapacitados Andaluces (ADDA) a Juanma Moreno | 16.10.2017 A Juanma Moreno | 16.10.2017 Pregunta de Asociación Docentes Discapacitados Andaluces (ADDA) | 16.10.2017

¿Por qué no se cumplen el cupo de reserva para discapacidad en las bolsas de Educación en Andalucia?

Año tras año en el cupo de reserva de plazas en oposición de Educación no se cumple con lo previsto. Se ofrecen unas plazas que no son cubiertas por el cupo de discapacidad sino que pasan al turno general. Se supone que las personas discapacitadas suspenden año tras año de forma muy "sospechosa". Incluso hay un decreto el 93/2006 donde se dice que se tiene que hacer una reserva de plazas con respecto a la bolsa de interinos y vacantes, cosa que no se hace. Lo que viene a ser un incumplimiento continuado en perjuicio de los discapacitados, cuando en otras comunidades sí se hace (Galicia, Aragón, Extremadura, Madrid.....) Ahora hay una nueva ley donde se pasa del 5% al 10% de reserva, y es ahí donde nos preguntamos: No dan el 5% ¿van a dar el 10%? Me resulta irrisorio. Gracias por su respuesta