Política de Privacidad

Esta política de privacidad se aplica a la web www.osoigo.com (en adelante la web). Por favor, lea esta política de privacidad detenidamente. En ella encontrará información importante sobre el tratamiento de sus datos personales, y los derechos que le reconoce la normativa vigente en la materia.

Nos reservamos el derecho de actualizar nuestra política de privacidad en cualquier momento con motivo de decisiones empresariales o para cumplir con eventuales cambios legislativos. Si tiene dudas o necesita cualquier aclaración respecto a nuestra Política de privacidad o a sus derechos, puede contactar con nosotros a través de los canales indicados más abajo.

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

El portal es responsabilidad de la mercantil OSOIGO S.L. (en adelante Osoigo) provista de CIF B75187948 y con dirección en Calle Trinidad nº 7 de Zarautz (Gipuzkoa) y correo electrónico info@osoigo.com

Puede contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos (DPO) a través de la siguiente dirección o email: dpo@osoigo.com

¿Cómo se produce el alta en Osoigo?

Las altas en el portal Osoigo suceden de la siguiente forma:

(a) Formulario de registro

Osoigo ha establecido un procedimiento de validación de usuarios/as “doble opt in” a fin de obtener el consentimiento del usuario/a mediante la remisión de un email y/o SMS con un link al correo electrónico y/o SMS otorgado por el propio usuario/a y que éste debe validar. Osoigo únicamente dará de alta y tratará los datos de los usuarios/as que hayan dado el consentimiento utilizando dicho sistema.

(b) Registro con red social

Osoigo habilita el registro utilizando el perfil social y los datos generados por el uso de las redes sociales Facebook y Twitter. El usuario, además de aprobar el consentimiento de cesión de datos en las respectivas redes sociales, tendrá que aceptar las normas de uso y las políticas de privacidad de Osoigo antes de registrarse. Osoigo únicamente dará de alta y tratará los datos de los usuarios/as que hayan dado el consentimiento utilizando dicho sistema.

El usuario que se da de alta en Osoigo, acepta el uso de estos datos personales además de confirmar que es mayor de edad y que tiene más de 18 años. Si disponemos de razones para creer que alguien no cumple la edad requerida y hemos recopilado su información personal sin el consentimiento pertinente, eliminaremos dicha información en un lapso de tiempo razonable.

Tu consentimiento es imprescindible para que podamos obtener tus datos. Nuestra relación se basa en que nos facilites tu consentimiento para tratar tus datos, y no procederemos a hacerlo si no nos lo das expresamente. Además de la casilla de aceptación de la Política de privacidad y normas de uso, te proponemos que configures tus preferencias publicitarias en el proceso de registro o en tu Perfil de Usuario.

Solo tú podrás decidir si aceptas y lo que aceptas, pero necesitamos que siempre marques la Política de Privacidad para poder tratar tus datos personales.

¿Qué datos personales trata Osoigo?

Los datos personales que obtiene y trata Osoigo con el consentimiento que usted nos otorga son los siguientes:

• Datos de característica personales como nombre y apellidos, sexo, edad, fotografía, y código postal en Osoigo.
  • Datos identificativos y de contacto como la dirección de correo electrónico o número de teléfono.
  • Datos relacionados con su navegación, como información sobre el navegador, sistema operativo, e IP pública.
  • Datos relaciones de la participación como preguntas realizadas, preguntas apoyadas, comentarios, fecha de alta y/o encuestas participadas.
  • Datos de su perfil social y datos generados por su uso de redes sociales, que haya decidido compartir con nosotros, por ejemplo, otros datos de contacto, foto de perfil, likes y comentarios. Más información en nuestra política de privacidad aplicable a la funcionalidad de Social Log In disponible en https://www.osoigo.com/es/politica-privacidad-social-login.html

Tan sólo esperamos que, por favor, seas responsable a la hora de compartir información. No podemos controlar ni revisar la licitud de la información que facilitas y, por tanto, en ningún caso seremos responsables por cualquier consecuencia derivada de la ilicitud, ilegitimidad, alteración, mal uso, fraude, o sanción derivada de la información que hayas facilitado.

A este respecto, si nos aportas datos, entendemos que garantizas que son exactos, veraces y que no son datos de terceros.

¿Quién tiene acceso a mis datos?

A continuación resumimos quién puede acceder a sus datos:

1) OSOIGO S.L.: OSOIGO S.L. como empresa propietaria de la plataforma web www.osoigo.com dispondrá y será el responsable de todos los datos de los usuarios, tal y como hemos explicado en el punto “¿Qué datos personales trata Osoigo?”.

2) Agentes participantes en la misma plataforma web: a fin de poder contestar a su pregunta, propuesta, comentario o apoyo realizado en Osoigo sus datos serán accesibles a través de la plataforma por parte de las instituciones, asociaciones, partidos políticos o políticos/as a los que realiza/apoya la pregunta y cualquier comunicación que quieran o deban realizar se producirá a través de nuestra plataforma y herramienta de comunicaciones electrónicas (email, sms y/o llamada).

3) Proveedores de servicios: Osoigo tiene contratados varios proveedores de servicios para el correcto funcionamiento de la plataforma. Por ejemplo Amazon SES para el servicio de envío de correos electrónicos. En los casos que sea totalmente necesario, Osoigo comparte la información con sus proveedores de servicios, pero bajo acuerdo contractual que en ningun caso puedan compartir la información de los usuarios que reciban de osoigo.com ni hacer uso de esta información para cualquier otro fín.

4) Patrocinadores: los patrocinadores son organizaciones o empresas que patrocinan la labor realizada por la plataforma de incidencia política osoigo.com. Los patrocinadores asociados tratarán sus datos personales en base a la política de privacidad establecida por éstos, principalmente, con la finalidad de remisión o contacto de las denominadas comunicaciones comerciales a través de medios de comunicación a distancia, electrónica o no. A tal efecto, OSOIGO S.L. pondrá a disposición de todos los usuarios y publicará el listado de patrocinadores así como su política de privacidad, pudiendo desistir en cualquier momento u optando a la negativa del denominado co-registro.

Tanto Osoigo como los patrocinadores podrán remitir comunicaciones comerciales por correo electrónico, teléfono, SMS o por otros medios de comunicación electrónica equivalentes, publicidad y ofertas comerciales y de servicios relacionados.

Las comunicaciones se podrán remitir solamente a los usuarios que hayan aceptado recibir estas comunicaciones. La aceptación de estas condiciones establecidas al efecto de que sus datos personales serán comunicados a patrocinadores es imprescindible y estarán presentes tanto en el momento de creación de cuenta de osoigo.com como en el panel de control que dispone cada usuario de Osoigo.com.

¿A qué otros destinatarios se comunicarán sus datos?

Sus datos personales serán cedidos exclusivamente a los patrocinadores de la plataforma de Osoigo. El usuario tendrá el control para que sus datos sean incluidos o excluidos en cualquier momento en la base de datos de los patrocinadores.

¿Sobre qué temas puede recibir publicidad?

Cuando utilicemos tus datos, de tu perfil o del perfil que elaboremos a partir de los propios datos y de la información que podamos inferir de tus interacciones con los obtenidos que te remitamos y tu navegación en Osoigo, para el envío de comunicaciones comerciales que incluyan ofertas, o contenidos publicitarios, queremos que sepas que la publicidad podrá ser de los siguientes sectores:

• ONG: Productos y Servicios relacionados con ONG’s.
  • Telecomunicaciones: Productos y Servicios de telecomunicaciones y tecnología.
  • Educación
  • Financiero: Prestados por entidades financieras, Aseguradoras y de Previsión social.
  • Seguros: Productos relacionados con salud, automóvil, hogar y otros servicios de seguros.
  • Ocio: Editorial, Turismo, Deportes, Coleccionismo, Fotografía, Juguetería, Transporte, Jardinería, Hobbies, Loterías, peñas de loterías, y entretenimiento.
  • Gran consumo: Electrónica, Informática, Imagen y Sonido, Bazar, Cuidado personal (Cosmética, Perfumería, Parafarmacia, Mobiliario, Alimentación y Bebidas. Moda y decoración.
  • Energía y agua: Productos relacionados con la Electricidad, Hidrocarburos, Gas y Agua.

¿Con qué finalidad trataremos sus datos personales?

Osoigo como plataforma de participación realiza tratamientos de datos con las siguientes finalidades:

• Gestión y administración de su participación en la plataforma Osoigo.
  • Publicación de las preguntas, encuestas y apoyos realizados por los usuarios/as.
  • Mantener a los usuarios informados de novedades, noticias y acciones promovidas por OSOIGO y sus patrocinadores.
  • Remitir comunicaciones electrónicas (email, sms y/o llamadas telefónicas) del i) propio OSOIGO S.L. ii) de las instituciones, asociaciones, políticos y partidos políticos participantes en osoigo.com iii) de los patrocinadores de la plataforma osoigo.com
  • Realizar acciones de envío de comunicaciones de contenidos publicitarios, tanto propios como de terceros, así como acciones de marketing directo, basadas en la información de que dispongamos y nos facilites.
  • Proceder a incluir tus datos en segmentos perfilados que permitan que la información publicitaria sea más relevante y adecuada a cada usuario, que podrán provenir de distintos sectores (que especificamos en el apartado siguiente).
  • Enviar, en su caso, comunicaciones comerciales por medios electrónicos.

Para la ejecución de estos fines sólo pediremos los datos estrictamente necesarios. Siempre, y en todo lugar, sólo se tratarán aquellos datos imprescindibles sobre los que tengamos tu consentimiento.

Por otro lado, y como es lógico, si una Administración Pública competente, Administración Pública, lo Juzgados o los Tribunales nos requieren información, estamos obligados a dársela, así como en el caso de que una Ley nos imponga una obligación de comunicar información a un tercero.

¿Durante cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Plazos de conservación: Osoigo conservará los datos personales desde el momento que el usuario/a presta su consentimiento hasta que solicite, se dé de baja o retire su consentimiento para el tratamiento de datos en Osoigo.

Osoigo conservará únicamente durante 60 días las solicitudes de alta a la plataforma si los usuarios/as finalmente no han procedido a validar sus cuentas (asegúrese de comprobar las carpetas de SPAM, errores en la inclusión del correo electrónico, etc a fin de poder validar correctamente su alta en Osoigo).

Posibilidad de retirar el consentimiento: El usuario/a tiene derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.

Asimismo el usuario/a podrá oponerse en cualquier momento ya sea a través del sistema establecido en cada comunicación como en el propio perfil privado del usuario/a en Osoigo a la recepción de cualquier comunicación electrónica realizada desde Osoigo o desde un patrocinador de Osoigo.

¿Cómo puedo eliminar mis datos de osoigo.com?

El usuario podrá eliminar su cuenta y todos sus datos en cualquier momento desde el panel de control. Los datos de los usuarios que eliminen su cuenta en Osoigo también significará la supresión del registro de la base de datos del patrocinador.

¿Qué derechos tiene el usuario/a y como puede ejercerlos?

Los usuarios/as pueden ejercitar los derechos que le corresponden en la materia mediante comunicación por escrito a la dirección de Osoigo o a la dirección de correo electrónico indicado en el encabezamiento de este aviso legal, incluyendo en ambos casos fotocopia de su DNI u otro documento identificativo similar, para solicitar el ejercicio de los derechos siguientes:

• Derecho a solicitar el acceso a los datos personales: usted podrá preguntar a Osoigo si está tratando sus datos.
  • Derecho a solicitar su rectificación (en caso de que sean incorrectos) o supresión.
  • Derecho a solicitar la limitación de su tratamiento, en cuyo caso únicamente serán conservados por Osoigo para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • Derecho a oponerse al tratamiento: Osoigo dejará de tratar los datos en la forma que usted indique, salvo que por motivos legítimos imperiosos o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones se tengan que seguir tratando.
  • Derecho a la portabilidad de los datos.
  • Derecho a la transparencia en la información.

Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de sus datos personales, le informamos que OSOIGO S.L. ha adoptado todas las medidas de índole técnica y organizativa necesarias para garantizar la seguridad de los datos personales suministrados. Todo ello para evitar su alteración, pérdida, y/o tratamientos o accesos no autorizados, tal como exige la normativa, si bien la seguridad absoluta no existe.

Asimismo Osoigo ha establecido en su perfil un sistema para facilitarle el ejercicio de estos derechos Ir al panel.

Modelos, formularios y más información sobre los derechos referidos: Página oficial de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cómo reclamar ante la Autoridad de Control: Si un usuario/a o ciudadano/a considera que hay un problema con la forma en que Osoigo está tratando sus datos, puede dirigir sus reclamaciones al DPD (o DPO) de Osoigo o directamente a la Agencia Española de Protección de Datos.