Pregunta para Congreso de los diputados

¿Qué medidas se deberían tomar desde las instituciones y qué responsabilidades pedir a sus responsables ante los incendios forestales?

8 personas la han apoyado
Verdegaia Pregunta de Verdegaia

Esta es una pregunta genérica que se podría dividir en otras más concretas para evitar el simplismo escapista que de forma engañosa emplean algunos responsables políticos estos días, pero también desde hace ya años. Proponemos algunos temas para la reflexión, por si alguién tuviese a bien contestar o hacer llegar a quien deba contestar estas cuestiones:

¿Qué medidas se podrían tomar para mejorar los sistemas de prevención y lucha contra los incendios?

¿Qué cambios son necesarios en la ordenación territorial y los manejos del monte?

¿Cómo manter vivo el rural en un contexto de concentración de recursos y medios en los entornos urbanos?

La central térmica de As Pontes (A Coruña) tuvo durante años la triste etiqueta de ser el tercer foco más emisor de CO2 de Europa. Si asumimos que el cambio climático es un factor clave para entender el presente y futuro de los incendios, ¿qué medidas tomar al respecto, además de adaptarnos?

En ese contexto de cambio climático, ¿es aceptable el modelo de plantaciones forestales masivas en régimen de monocultivo de especies pirófitas como eucaliptos (más de 400.000 ha en Galiza) y pinos? ¿Quien se beneficia de estas, como la papelera ENCE, no debería al menos contribuir en la gestión del riesgo y de los daños causados?

¿Qué papel debería tener la información pública de cara a la población en materia de incendios?

Cando hace unos meses sucedieron los incendios de Pedrógão Grande el Gobierno gallego afirmó que algo así no podría pasar en Galiza por la existencia de más medios y preparación. A la vista de los sucesos de estos días, existirá alguna responsabilidad política en lo acontecido y en su gestión. En este sentido, ¿cómo se podrían substanciar esas responsabilidades?

8 personas la han apoyado