Pregunta para Asamblea de Madrid

Tengo una hija de 4 años con TEA y las listas de espera para Atención Temprana y la discapacidad son eternos ¿Cuándo van a acelerar estos trámites y concedértelos cerca de tu zona de residencia para evitar tantos desplazamientos?

51 pertsonak babestu dute
Vanesa Santamaría Pregunta de Vanesa Santamaría

Me llamo Vanesa, resido en Parla y tengo una niña de 4 años con Autismo. Recibimos el diagnóstico hace cosa de un año, fuimos por la sanidad pública, pero debido a la pandemia, se retrasó un poco más de lo normal. Yo llevaba tiempo viendo cosas características del TEA en ella: no decía palabras básicas como papá o mamá, andaba de puntillas… El pediatra le puso como sospechas de TEA, nos derivó al neuropediatra, que fue el que nos dio el diagnóstico, y acudimos también a Atención Temprana para todo el tema de la discapacidad.

Solicité atención temprana y discapacidad en julio del 2021; ésta última nos la concedieron en marzo de 2022 y la anterior en mayo del mismo, es decir, casi un año más tarde. Para solicitar Atención temprana, te permiten poner varias opciones, y debido a las largas listas de espera que había en nuestra zona, puse alguna más. A pesar de que no tardaron demasiado en darnos cita, nos la otorgaron en Pinto, otra localidad, con lo cual, teníamos que desplazarnos hasta allí, con todo lo que eso conlleva.

No recibimos la dependencia hasta noviembre del año pasado y cobramos por primera vez a finales de febrero. Como la inscripción en el colegio era justo un mes antes de recibir la valoración, tuvimos que hacerlo en uno ordinario, al cual acudió ese curso, para éste, hemos tenido que realizar el cambio ya que no había plazas en el mismo, y al estar más lejos, nos toca desplazarnos.

Necesitamos visibilidad, que aceleren los procesos de Atención Temprana, no puede ser que haya citas tan alargadas en el tiempo, y encima, teniendo que desplazarte porque en tu zona no te la otorgan. Además, la desinformación es tremenda, no sabes cómo actuar, qué ayudas te corresponden a cuáles son los pasos que debes seguir y prácticamente nadie te orienta o te ayuda. Es imprescindible la ayuda económica y la conciliación familiar para poder otorgarles a estos niños las terapias que necesitan y dedicarles toda la atención que requieren. Este último punto es fundamental, mi hija requiere mucha atención y hay que estimularla con trabajos y actividades, y si mi marido trabaja todo el día fuera, he de ser yo la que se encargue mayoritariamente de eso.

51 pertsonak babestu dute