Ez dago galderaren erantzun gehiago

Hola Víctor!!

En España, los vientres de alquiler están prohibidos por ley. En la mayoría de los países del mundo no están permitidos. Es en EEUU y algunos países marcados por la pobreza extrema, como la India, donde se permiten. El último país en aprobarlo ha sido Grecia, lo que es una muestra más de cómo vientres de alquiler y pobreza son dos realidades que caminan juntas.

En España se considera que un contrato de subrogación de un vientre de alquiler es nulo porque se refiere a un objeto que no es algo que pueda ser sujeto al comercio. Es decir, la maternidad, el bebé, el parto, no pueden someterse a comercio alguno, ni a contrato, por tanto.

En España, al contrario que en EEUU, una madre no puede ceder ni gratuita ni comercialmente a su hijo o hija, nacido o no, a unas personas determinadas. Es decir, la madre puede renunciar a su hijo pero solo para entregarlo al Estado que es quien se encarga después de darlo en adopción respetando los derechos de todas las personas implicadas, especialmente, los del bebé. El objetivo, la voluntad legisladora, en este caso, es impedir cualquier tipo de comercio o tráfico de bebés, así como de salvaguardar derechos.

La pregunta es ¿todo se puede comprar y vender, incluido el cuerpo, una parte de él, un embarazo o un ser humano completo, es decir, un bebé? Desde el PSOE contestamos un rotundo NO.

También con todos mis respetos, no creo que exista un ala radical feminista dentro de las compañeras del partido, y agradezco que estés convencido de la igualdad de mujeres y hombres en derechos y libertades, en el PSOE siempre se pueden abrir debates pero estarás conmigo que en la gestación subrogada la cuestión de género es determinante.

Un abrazo, Susana.

Partekatu
Susana Sumelzo
 Galdera ¿Se puede abrir el debate en el PSOE sobre la gestación subrogada sin un sesgo únicamente feminista?

En relación a la pregunta que te hacía Txato sobre la gestación subrogada y tu respuesta, somos conscientes de que es un tema complicado y que un debate serio y sensato requiere la implicación de muchos actores, ya que se trata de una cuestión sanitaria, de igualdad de oportunidades, de diversidad social y familiar, de justicia... Porque el poder formar una familia es un derecho fundamental para el desarrollo personal y social de toda mujer y de todo hombre.Todo ellosin perder la perspectiva de la protección de los derechos de la mujer, especialmente el derecho a decidir libremente sobre su propio cuerpo.

Es por eso que somos muchas voces dentro y fuera del PSOE que pedimos un debate transversal del que formen parte todos los sectores y colectivos que de una manera u otra pueden verse afectados por una regulación de la gestación subrogada en España. Teniendo en cuentael hecho de que ya está encima de la mesa del debate social una propuesta de regulación mediante una iniciativa legislativa popular, con un texto especialment garantista de los derechos de todas las partes implicadas en el proceso (Texto de la ILP para regulación de la gestación subrogada en España propuesto por la Asociación por la Gestación Subrogada en España).

Por eso, y con todos mis respetos a la compañeras más radicales del ala feminista del partido, yo que me considero feminista, convencido de la igualdad de mujeres y hombresen derechos y libertades, te planteo la pregunta: ¿Se puede abrir el debate en el PSOE sobre la gestación subrogada sin un sesgo únicamente feminista?

Sortzailea
Víctor Robles Víctor Robles
2015.02.24

Batu zaitez Osoigora