Pregunta para Asamblea de Madrid

Tengo un niño con rasgos TEA y sin un diagnóstico no puedo hacer nada. ¿Cuándo van a acelerar los procesos de atención temprana?

27 pertsonak babestu dute
María Navarro Pregunta de María Navarro

Me llamo María, resido en Madrid y tengo un niño con rasgos TEA. Todo empezó antes de quedarme embarazada, me diagnosticaron una enfermedad que hacía que me salieran trombos, me recomendaron que no me quedara embarazada, y justo me pasó.

Todo fue bien, a pesar de que éramos conscientes de que era un embarazo de riesgo; cuando nació, todo salió bien, pero al cabo de año y medio, empezamos a notar ciertas cosas; soy maestra y era capaz de percibir que algo era diferente en él. Lo llevamos al pediatra contándole lo que ocurría y nos dijo que notaba algo extraño a nivel social, pero que siendo tan pequeño, tocaba esperar. También lo comentamos en la guardería, donde tampoco le dieron mucha importancia, por lo mismo, era muy pequeño. Un día le dio un ataque como de epilepsia, lo ingresaron tres días, y durante este ingreso, le hicieron pruebas, resonancias, un encefalograma… nos dieron el alta y nos comentaron, que si había algo mal, nos llamarían al día siguiente; pasaron hasta dos semanas cuando recibimos la llamada. Nos dijeron que habían visto algo, tenía displaxia cortical frontal, una malformación en la corteza cerebral que puede provocar problemas en el desarrollo y ataques de epilepsia; comentaron la importancia de que lo vieran en atención temprana y el pediatra lo derivó como haciéndonos un favor. Una vez en consulta, apenas nos explicó nada, nos dijo que nos metiéramos en una página y que ahí venía detallado todo lo que teníamos que solicitar, estábamos perdidos y nadie nos daba soluciones.

Actualmente, no tenemos ningún diagnóstico, nos insistieron en la importancia de acudir al neurólogo porque tiene rasgos TEA, pero es que ni me llaman, hay un año de espera y solo saben decir que lo llevemos a terapias por nuestra cuenta, cosa que ya hemos tenido que hacer. El gran problema es que sin diagnóstico, no tenemos derecho a NADA, no nos corresponden ayudas y las terapias son muy caras, de hecho, si no le hubiera dado el ataque de epilepsia, no tendríamos ni derecho a ir al neurólogo.

Necesitamos que se nos informe correctamente cuando recibimos noticias como esta, y sobre todo, que aceleren los procesos de atención temprana, la lista de espera es tremenda y no podemos esperar tanto; cuanto antes se cojan los casos de Autismo, con anterioridad pueden empezar a realizar todas aquellas cosas que necesitan para tener un correcto desarrollo.

27 pertsonak babestu dute