Pregunta para Asamblea de Madrid

Luis falleció a los 22 años a causa de un Sarcoma de Ewing. ¿Cuándo va a ser una prioridad la investigación de este tipo de cáncer?

1621 pertsonak babestu dute
1621 Babes
Luis Esteso Pregunta de Luis Esteso

Luis llegó un día a casa con dolor de espalda. En un principio pensamos que se trataba de agujetas por haber estado trabajando en el campo. Sin embargo, el dolor se fue intensificando mientras pasaban los días hasta que le salió un bulto en la espalda.

En ningún momento pensamos que se podría tratar de cáncer, creíamos que igual era un bulto de grasa. Como el dolor no cesaba Luis decidió ir al médico, pero no le dijeron que no se preocupara que no sería nada. 

A los días fue a hacerse una analítica y se desplomó al suelo del dolor. Una de las enfermeras dijo que había que hacerle una resonancia. Le ingresaron en el hospital de Albacete y fue cuando le detectaron el Sarcoma de Ewing. 

A los días se lo llevaron al Hospital Gregorio Marañón de Madrid porque le dijeron que allí estaban más especializados en esta enfermedad y lo podrían tratar mejor. De hecho, en Albacete no había ningún especialista en este tipo de cáncer.

Cuando llegó le hicieron todas las pruebas correspondientes y comenzó el tratamiento de quimio. Los primeros meses fueron duros,  pero fue reaccionando bien a la quimio. Tenía efectos secundarios pero en general el tratamiento lo llevó bastante bien. Aunque, finalmente, la enfermedad puso fin a la vida de Luis. 

Por otro lado, la pandemia también ha afectado mucho a los diagnósticos precoces, porque todo pasó a ser enfermedades de 2º categoría. Es muy importante que se refuerce la atención primaria para que esto no vuelva a pasar. 

Nos gustaría que la Asamblea de Madrid destinara más recursos a la investigación de este tipo de cáncer, ya que está considerado casi una enfermedad rara.

1621 pertsonak babestu dute
1621 Babes

edo