Pregunta para Cortes de Aragón

¿Por qué los niñ@s con TDAH no cuentan con una educación equitativa acorde a sus necesidades intelectuales? Integración educativa y social YA

86 pertsonak babestu dute
Dos Ángeles TDAH Pregunta de Dos Ángeles TDAH

¿Cómo afecta el TDAH en la educación y en el entorno social? Os lo vengo a contar. Tengo dos hijos con Trastornos por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) combinada, una niña de 14 años, y un niño de 8, esta patología no solo no tiene un patrón común, sino que además se le unen otras tantas como son:

• Déficit de atención.
  • Hiperactividad.
  • Impulsividad.
  • Agresividad.
  • Discalculia.
  • Epilepsia, crisis.
  • Retraso en el desarrollo y en el lenguaje.
  • Discapacidad intelectual leve.
  • Discapacidad social (trastornos del espectro autista).
  • Memoria a corto plazo.
  • Problemas de espacio y tiempo.
  • Toc.

Y sobre todo, y lo que más le afecta en su día a día, es su baja, bajísima, autoestima.

Al vivir en un pueblo, mis hijos han sufrido en el colegio y zonas públicas, humillaciones e insultos por su dificultad. Provocando que se sientan inferiores, se frustren, se vuelvan agresivos al no entender por qué no pueden ser como los demás. Entran en un bucle de autodestrucción, hasta el punto de querer acabar con sus vidas.

Para las personas con TDAH no existe apoyo académico ni social.

En los colegios, no tienen un profesorado para fomentar su desarrollo personal e intelectual adaptado a las capacidades que tienen.

Estudian en clase marcadas por su edad, con unas materias a las que no llegan por su retraso en el proceso madurativo, y con 20 alumnos más a los que atender. Consecuencia: Los compañer@s se meten con ellos, los hacen diferentes, inferiores, y acaban suspendiendo por no llegar a unos mínimos imposibles de alcanzar por ellos.

Bullying (por alumnado y profesorado), exclusión, incomprensión, indiferencia, miedo… Resultado: baja autoestima. Tú no vales, tú lo haces mal, tú no aprendes, tú eres lento, tú eres retrasado, tú, tú, tú.

Son niños que para el aprendizaje necesitan mucha paciencia y motivación, que se sientan valorados. ¿Por qué no hay otros sistemas para que puedan sacar las materias adelante? Mi hijo tiene 8 años y todavía no tiene la capacidad de aprender a leer y escribir, mi hija está en segundo de la ESO con matemáticas de segundo de primaria. ¿Qué titulación pueden tener en un futuro? Con 14 años no puede ir sola al colegio porque se desorienta, no tiene control espacio temporal ¿Cuál será su futuro laboral? ¿A qué podrá optar? Sus mundos son inciertos por sus problemas neurológicos, y porque no se le aporta una educación especial, aunque sean solo en determinados colegios para que se puedan llegar a integrar.

La sociedad tampoco ayuda mucho a su desarrollo personal y a la comprensión de las familias. Es más fácil etiquetar por los adultos, y cuestionar la capacidad de educar de los padres: “Los niños se comportan así porque está maleducados, no les han enseñado límites, son unos consentidos, unos quejicas, tiene muchos berrinches. ¿Nadie se para a pensar que el niño actúa por un problema neuronal? No, es más fácil estigmatizar.

Por ello pido una integración educativa y social como se da en otros tipos de trastornos para las personas con TDAH. Con una educación que sea equitativa acorde a sus necesidades intelectuales. Y no se le imponga un método en el que se aprende para solo aprobar, en el que sino sacas un 5 estás suspendido y no vales para nada.

Sabemos que la sociedad no está preparada para ellos, y por ello yo no evito que mis hijos tengan dificultades, les enseño a superarlas. Ellos solo necesitan que se gestionen sus emociones, que entiendan sus limitaciones y que se sepa son niños con capacidades diferentes maravillosas. Que como madre me ha enseñado a darme fuerza, a no rendirme, amar sin límites, y a seguir adelante, aunque continuar sea el camino más difícil.

Sus familias y ellos solo pedimos a los demás:

• Paciencia, siempre.
  • Constancia, mucha.
  • Ser escuchados.
  • Respetados.
  • Estar integrados.
  • No ser juzgados.
  • Para que aprendan, no gritarles.

86 pertsonak babestu dute