Pregunta para Cortes de Aragón

Externalizados, sin un convenio colectivo digno y cobrando por debajo de nuestra categoría profesional. ¿Hasta cuando va a tener el Gobierno de Aragón el servicio de emergencia en estas condiciones?

92 pertsonak babestu dute
92 de500 Apoyos

El Comité de Huelga de Transporte Sanitario en Aragón llevamos 6 meses de huelga reivindicando un transporte sanitario digno para los aragoneses y en buenas condiciones laborales. Llevamos trabajando con un convenio colectivo caducado desde el 31 de diciembre de 2018, cobrando sueldos por debajo de nuestra categoría profesional, siendo un servicio externalizado que nada hace por introducir mejoras y sin cumplir los requisitos mínimos de personal.

El transporte sanitario en Aragón está externalizado, es decir, se presta a través de empresas privadas que realizan la gestión con dinero público. Se licita en dos concursos diferentes: urgente y programado. A día de hoy, el transporte sanitario urgente está a nombre de la UTE TRANSPORTE SANITARIO ARAGÓN formado por las empresas Acciona y Ambunova. Y el transporte sanitario programado está a nombre de la UTE TRANSALUD, formado por las empresas Egara y Maiz. Todas las empresas que se presentan al concurso cuando les dan la adjudicación ya reciben un 6% de beneficio empresarial sobre el importe total de la cuantía. Y estas saben que cerca de un 2% de cada licitación debe ir destinado a las mejoras salariales de la plantilla, lo cual no se ha llevado a cabo. 

Las empresas saben desde el inicio de la gestión que el convenio colectivo del sector está caducado, por lo que deben asumir su renovación y estar dispuestos a firmar un convenio nuevo en favor de los trabajadores. Pero en ningún caso esto ha sido así. Después de un año tratando de negociarlo en diferentes reuniones y mesas negociadoras se paralizó por la pandemia de la Covid-19 y siguen sin llegar a ningún acuerdo y mucho menos sin plantear una subida salarial.

Necesitamos que se firme con convenio colectivo digno con las subidas salariales correspondientes para no perder poder adquisitivo. También exigimos que se nos reconozca la categoría profesional que somos: Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES). Actualmente estamos contratados como camilleros o conductores, sin embargo, las labores asistenciales que hacemos son de carácter sanitario.

En Aragón hay en total 88 ambulancias de urgencias, de estas el 70% están localizadas y 22 son “no asistenciales” que solo disponen de conductor. En las zonas rurales de Aragón, por esto, al estar tan dispersas, el tiempo de espera a una ambulancia en caso de urgencia es elevado (15 min para juntar la dotación + la distancia hasta la urgencia/emergencia). Consideramos que es totalmente incongruente que las ambulancias no estén presenciales y que otras sean “no asistenciales” y con un solo conductor. De igual forma se exige que todas las ambulancias lleven de dotación de personal dos TES.

Ante esta situación en la que nos encontramos, llevando desde el 8 de abril del 2021 en huelga y sin cambio alguno, queremos dirigirnos a los miembros de las Cortes de Aragón. Exigimos que se firme un convenio colectivo, que se cree la categoría de TES para que trabajemos realmente con la responsabilidad que nos otorga el título y no con la categoría laboral de conductor o camillero. Es fundamental que se quite la localización y que todas las ambulancias de emergencia sean presenciales, que se cumplan los ratios de personal y se reduzcan los tiempos de espera en cuanto a las ambulancias programadas y que el personal que marcan los pliegos en las licitaciones se mantenga. Cerca de 1.000 familias en Aragón dependen de ello.

92 pertsonak babestu dute
92 de500 Apoyos