¿Estaría a favor de un Pacto Aragonés por la Educación?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Arturo Aliaga

SÍ A PACTO EDUCACION

Estamos tan a favor del Pacto por la Educación, que el actual pacto aprobado en las Cortes, fue propuesto por nuestra parte a través de una iniciativa parlamentaria. La iniciativa que presentamos rezaba de la siguiente forma: “Las Cortes de Aragón se comprometen a promover una Comisión Especial de Estudio sobre la educación en Aragón, su diagnóstico y propuestas de mejora de la misma, que pueda derivar en un pacto educativo entre todos los Grupos Parlamentarios.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que traslade esta iniciativa y la opinión de este Parlamento al Gobierno de España resultante de las próximas elecciones generales, relativa a la necesidad de que promueva a la mayor urgencia posible un foro —mediante la fórmula que se considere oportuna— de debate político y dando participación a profesionales y técnicos sobre la educación en España, sin sectarismos ni partidismos, con el fin de que derive en un pacto unánime por la educación, de manera que el modelo educativo resultante sea satisfactorio para toda la sociedad en general y no solo para la parte social ideológicamente próxima al Gobierno.”

Del debate de dicha iniciativa del PAR, y con el consenso de todos los grupos parlamentarios, se aprobó finalmente lo siguiente: “El Pleno de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada los días 8 y 9 de octubre de 2015, con motivo del debate de la Proposición no de Ley núm. 49/15-IX, sobre un pacto por la educación, ha acordado lo siguiente:

«Las Cortes de Aragón se comprometen a promover una Comisión Especial de Estudio a la mayor brevedad sobre el sistema educativo en Aragón, partiendo de su análisis y diagnóstico e incluyendo propuestas de mejora del mismo, que derive en un pacto educativo entre todos los Grupos Parlamentarios y que se plasme en una ley de educación para Aragón que incluya memoria económica.

Esta Comisión tendrá en cuenta especialmente las valoraciones de representantes de la comunidad educativa y las conclusiones del proceso participativo para que, de este modo, se alcance, además, un consenso social, educativo y político. Entre otros aspectos a abordar desde esta Comisión estarán: la inversión en educación, la formación y acceso del profesorado, la educación en el medio rural, la innovación, la educación emocional, la formación profesional y el bilingüismo.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que traslade esta iniciativa, la opinión de este Parlamento y, en su momento, el pacto derivado de la Comisión Especial aragonesa si lo hubiere, al próximo Gobierno de España, relativa a la necesidad de que promueva a la mayor brevedad posible un foro de debate político y social en el que se integren representantes de toda la comunidad educativa y dando participación a profesionales y técnicos sobre la educación en España, sin sectarismos ni partidismos, con el fin de que derive en un pacto unánime por la educación con el máximo acuerdo social y político, que se plasme en una próxima ley de educación —con la consecuente consignación presupuestaria— en la que se establezca un modelo educativo satisfactorio para toda la sociedad en general y no solo para la parte social ideológicamente próxima al Gobierno.

Los principios básicos fundamentales que deben subyacer en este proceso (tanto el aragonés como el estatal) de búsqueda de pacto serán tales como una adecuada atención a la diversidad y una apuesta clara por la igualdad de oportunidades para todos los alumnos, para lo cual es básica una oferta que garantice el acceso universal y la gratuidad real y efectiva de todos los centros sostenidos con fondos públicos en la educación obligatoria. Todo ello con el propósito último de lograr un sistema educativo de calidad, innovador y equitativo.»

Dicha comisión se ha desarrollado aprobando un dictamen el pasado mes de marzo de 2019. Es un buen comienzo para Aragón.

Partekatu
Arturo Aliaga
 Galdera ¿Estaría a favor de un Pacto Aragonés por la Educación?

Para #AragónEsMás, es de vital importancia un Pacto Aragonés por la Educación, consensuado por todas las fuerzas políticas, que garantice su continuidad y que contemple los siguientes aspectos:

• Bilingüe en todas las modalidades, desde la Educación Infantil, hasta la Formación Profesional y la Universitaria.
  • La elaboración de un currículo Aragonés, que contemple nuestra historia, nuestras posibilidades y nuestro futuro.
  • La educación en valores, en igualdad, en cuidados y en tareas domésticas, así como una educación de género, desde la Educación Infantil, hasta la Universitaria.

#AragónEsMás, propone una apuesta decidida por la formación profesional, ajustada a las necesidades de nuestro tejido empresarial, de presente y de futuro.

#AragónEsMás, también propone el máximo apoyo a la escuela rural, de 3 a 6 años, en todas nuestras localidades y pueblos, como un elemento fundamental, para atacar la despoblación desde la escuela.

Sortzailea
Asociación AragónESmás Asociación AragónESmás
2019.05.07

Batu zaitez Osoigora