Pregunta para Cortes de Aragón

Soy Andrea Sorinas, dietista-nutricionista ¿Por qué no se incentivan los recursos destinados a la educación nutricional, evitando así muchas enfermedades relacionadas con la alimentación?

21 pertsonak babestu dute
Andrea Sorinas Pregunta de Andrea Sorinas

Me llamo Andrea Sorinas (@concoco_nut), soy de Aragón y soy dietista-nutricionista especializada en obesidad y en patologías digestivas. Mi filosofía de trabajo se basa en la educación alimentaria y el cambio de hábitos, con la finalidad de prevenir enfermedades y lograr objetivos que se mantengan en el tiempo.

Actualmente los problemas alimentarios se extienden a toda la población, aunque los más vulnerables son los menores de edad.

La obesidad infantil afecta más a las familias con rentas bajas, convirtiéndolo en un problema de clase. Esto debe cambiar.

Por ello, resulta primordial incidir en la educación nutricional desde el colegio. Sería muy interesante contar con una asignatura de nutrición o, al menos, que no solo se realizasen charlas o talleres puntuales sino proyectos continuos, los cuales fuesen realizados por nutricionistas.

Además, sería interesante poner fin a la publicidad engañosa en los productos ultra procesados, dirigidos a los niños y niñas. Por un lado, vemos que muchas marcas utilizan dibujos animados o colores que puedan llamar la atención de los más pequeños y, por otro, vemos como hacen creer a los padres que estos productos son necesarios. Debería haber una normativa que regulase todo esto.

Incluir nutricionistas en la sanidad pública es otra de mis reivindicaciones. Me parece fundamental que todas las familias tengan acceso a prevenir enfermedades con el conocimiento de la nutrición, tengan el poder adquisitivo que tenga o pertenezcan a la clase que pertenezcan. Este hecho también ahorraría mucho dinero en el tratamiento de enfermedades.

Por último, recientemente hicieron una propuesta para aumentar el IVA en los refrescos, sería interesante que esto se hiciese con todos los alimentos ultra procesados. Además, de reducir el IVA de los alimentos frescos, los alimentos saludables.

Por todo ello, como dietista-nutricionista, me dirijo a las y los miembros de las Cortes de Aragón para que sean conocedores de la gravedad de la situación y tomen medidas al respecto.

21 pertsonak babestu dute