Pregunta para Asamblea de Madrid

Me llamo Ana y quiero que se hable más sobre salud mental en la sociedad. ¡Es muy duro tener que elegir hacia qué persona van los ahorros mensuales, cuando hay varios miembros de una misma familia con patologías! ¡Necesitamos que Sanidad nos ayude!

15 pertsonak babestu dute
Ana María Salas Pregunta de Ana María Salas

Hola. Me llamo Ana Salas, tengo 37 años y me gustaría visibilizar la salud mental, en general, y sobre todo la salud mental de los cuidadores de niños con necesidades especiales (NNEE).

Yo he estado acudiendo a terapia con psicólogos y psiquiatras debido a mi diagnóstico -ansiedad y depresión- y algún duelo no cerrado. Mis patologías han hecho que mi actitud cambiase por completo. Evitaba juntarme con gente por el qué dirán y porque la cabeza te juega malas pasadas con los pensamientos: “no les importa lo que te pasa, eres una pesada, no encajas, etc”

Además, no solo son pensamientos intrusivos, sino que también me ha provocado contracturas, bruxismo, insomnio, eccemas, cefalea, etc. Todos esta sintomatología la hemos normalizado, pero queremos estar bien para eliminar estas manifestaciones de nuestra vida.

Por desgracia, vivimos en la sociedad de “todo es maravilloso”, no hay hueco para estar mal y, en caso de estarlo, es todo culpa tuya. Hay mucha falta de información. Pensamos que tener depresión deber ser alguien que esté hundido, pero no, no es así. Yo no me puedo permitir el lujo de no levantarme de la cama ni de ir llorando por las esquinas, mis hijos me necesitan.

Por todo lo plasmado, lanzo la siguiente petición al Asamblea de Madrid para que haya más visibilidad para la salud mental.

Necesitamos que la Seguridad Social mejore los servicios de salud mental. Es muy triste que estas terapias sean tan costosas, a través de la Sanidad Privada, y tan espaciadas en el tiempo, a través de la Sanidad Pública. En definitiva, al final somos los pacientes -los que lo estamos pasando mal- quienes salimos perdiendo porque, ya sea por una cosa o por otra, nos quedamos sin asistencia.

Y no solo eso, sino lo más duro -y muchos padres que lean esta petición me entenderán- es tener que elegir entre la salud de tus hijos o la tuya. Uno de mis hijos necesita mucha atención actual, puesto que está en pleno proceso de diagnóstico y todo el dinero que podamos tener, lo queremos volcar en él para que su calidad de vida futura sea la mejor. Pero, por el contrario, tanto mi pareja como yo también necesitamos terapia. ¡Somos muchas las familias que estamos en una situación similar y el Estado debería ayudarnos a no tener que elegir estas decisiones tan duras y pocos lógicas para el país en el que vivimos! ¿Cuándo se van a reducir las listas de Atención Temprana?

Como conclusión, los padres o cuidadores necesitamos estar bien tanto mental como físicamente para dar una buena atención a las personas que estén bajo nuestra supervisión, pero principalmente queremos que nuestros hijos estén perfectamente. Para eso, necesitamos una Sanidad en pleno rendimiento y no es la situación de hoy en día en España. Ya, con conseguir citas en psicología o psiquiatría en un tiempo prudencial, sin ser tan espaciadas, sería un lujo.

¡Hagamos estos cambios para avanzar como sociedad!

15 pertsonak babestu dute