Pregunta para Asamblea de Madrid

Mi hijo es autista y conseguir un diagnostico ha sido psicológicamente muy duro. ¿Qué recursos existen en la sanidad para agilizar estos procesos, y que nos permita ofrecerles cuanto antes las terapias que necesitan?

4 pertsonak babestu dute
Alicia Canoras Pregunta de Alicia Canoras

Nuestra vida cambió cuando mi hijo, con dos años aproximadamente, no cumplía los hitos evolutivos propios de su edad. Le comentaba al pediatra que el niño no hablaba, pero decía que era normal, que cada pequeño tiene su proceso evolutivo, y aunque el tiempo pasaba sin cambios, las respuestas eran siempre las mismas. Por lo que me acaba sintiendo muy incomprendida. Y la pandemia no hizo que la cosa no mejorase.

Mi hijo ya comenzaba el colegio, y sin diagnóstico, no podíamos acceder a los recursos necesarios para mejorar su evolución en clase. Tras mucha lucha, casi al final de curso, y ya con los informes médicos en mano, conseguimos que se le asignase una PT y una AL, pero no una profesora de apoyo que le ayudase en su integración al grupo que era lo que realmente necesitaba.

Así, lanzamos esta petición para visibilizar la importancia de un diagnóstico precoz que nos permita acceder a las prestaciones que mejoren la autonomía de nuestros hijos. No podemos esperar más de un año para acceder a las terapias de atención temprana, como tampoco es justo que su desarrollo dependa de la capacidad económica de cada familia, eso es desigualdad.

Los casos de TEA aumentan, y no hay suficientes recursos económicos ni humanos de calidad, destinados a poder cubrir sus necesidades vitales. Por ello es tan importante la visibilidad, para mostrar las dificultades de nuestro día a día y el largo camino que aún queda por recorrer.

Pedimos que nos escuchen para poder darle a nuestros niños una mejor calidad de vida. Necesitamos que las instituciones aprueben y apliquen de una vez por todas, los recursos humanos y económicos necesarios para garantizar una sociedad inclusiva.

Nosotros no desistimos, seguiremos batallando, y trabajando con él. Abrazando su condición con mayores o menores dificultades, para lo bueno y para malo, porque todos ellos forman parte de él.

4 pertsonak babestu dute