Pregunta para Asamblea de Madrid

Somos personas mayores de 65 años con problemas de salud mental y necesitamos una alternativa para recibir la atención que merecemos y que no nos manden a una residencia

46 pertsonak babestu dute
46 de500 Apoyos
AFAEMO Pregunta de AFAEMO

Hola, somos AFAEMO, la Asociación de Familiares y Amigos de personas con Enfermedad Mental de Moratalaz (Madrid). Iniciamos esta petición para pedir a las instituciones alternativas para la atención a las personas mayores de 65 años con problemas de salud mental, necesitan que se ofrezca una atención de calidad y adecuada a sus necesidades. 

AFAEMO es un recurso destinado a la rehabilitación psicosocial de personas afectadas por algún trastorno mental. Tenemos como principal objetivo la recuperación del máximo grado de autonomía personal y social, promoviendo así su integración en la comunidad y consiguiendo una mejora en el bienestar subjetivo y una mayor calidad de vida. También trabajamos con las personas que de forma indirecta se ven afectadas por estas patologías dando apoyo y asesoramiento a las familias o personas allegadas.

En la Comunidad de Madrid existe una red pública compuesta por diversos centros y servicios de atención social a personas con problemas de salud mental graves y duraderos.

Esta red cuenta con 6.850 plazas gratuitas para personas adultas de entre los 18 y 65 años con dificultades psicosociales y de integración, relacionadas con algún problema de salud mental incluyéndolas en un Programa de Continuidad de Cuidados destinado a su rehabilitación con el fin de que puedan adquirir su mayor grado de autonomía e integración social.

La red pública de centros de atención social a personas con problemas de salud mental está regulada por el siguiente decreto:  el Decreto 122/1997, de 2 de Octubre de 1997 (B.O.C.M. del 9 de Octubre de 1997)

Esta red está compuesta por: Centros de Día, Equipos de Apoyo Social Comunitario, Centros de Rehabilitación Psicosocial, Centros de Rehabilitación Laboral, Mini Residencias, Pisos Supervisados, Plazas supervisadas de alojamiento en pensiones, Servicio de apoyo a la reinserción social de personas con enfermedad mental sin hogar y Centro de atención social de apoyo a la reinserción de personas sin hogar con enfermedad mental. Cada recurso con unos objetivos diferenciados que cubren la mayoría de las diversas necesidades psicosociales de estas personas. Esta red ha permitido que se les devuelva a las personas con algún problema de salud mental ingresados en los hospitales psiquiátricos sus derechos humanos y ciudadanos robados, procurando una atención que tuviera en cuenta la dignidad de las personas, gracias a la reforma psiquiátrica, cuyo modelo de atención es la salud mental comunitaria.

Sin embargo, aunque a raíz de la reforma psiquiátrica y la creación de la red de atención psicosocial, se ha favorecido la atención integral de estas personas, un sector de ellas se queda privado del derecho a estos servicios públicos y gratuitos. Estas son las personas mayores de 65 años, que al cumplir esta edad se ven de pronto totalmente excluidos de ellos, viéndose en un vacío para cubrir sus necesidades de una atención de calidad ajustada a sus circunstancias y quedando desamparados de la red de rehabilitación. Las únicas vías que les queda entonces son, acudir, los que se lo pueden permitir, a servicios privados o concertados de atención a personas con problemas de salud mental; quedarse sin ningún tipo de atención psicosocial; o pasar a formar parte de la red de mayores, siendo esta última opción insuficiente, por no decir incluso en ocasiones perjudicial, ya que en la mayoría de los casos la persona tiene un nivel de autonomía e independencia mucho mayor y por tanto, no se ajusta a los servicios residenciales y de atención a mayores al ser sus necesidades diferentes. Estos recursos al ir orientados a otro tipo de población, no están diseñados para el fomento de la autonomía ni para atención a los diversos problemas psicosociales, siendo asistencialistas y conllevando en muchos casos un retroceso en los objetivos logrados por la persona de forma acompañada por la red u otros recursos especializados.

Es por ello que pedimos al Parlamento de la Comunidad de Madrid que se valoren alternativas para la atención a las personas con problemas de salud mental mayores de 65 años, que contemplen el derecho a una atención integral y de calidad que atienda a sus necesidades y puedan llevar a cabo el pleno ejercicio de sus derechos, teniendo en cuenta la necesidad de recursos sociales y residenciales adecuados.

46 pertsonak babestu dute
46 de500 Apoyos