Pregunta para Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

¿Estarían dispuest@s a replantearse el sistema de educación tradicional, para aplicar de forma integral un plan de Educación Sexual?

17 personas la han apoyado
Valentina Torres Pregunta de Valentina Torres

Soy Valentina Torres, psicóloga y educadora sexual. Durante el último tiempo me he dedicado al activismo web con mi página Educando Sexualmente (@Sexducando.v), espacio donde busco aportar con conocimientos sobre una Educación Sexual Integral. Principalmente porque existe mucha ignorancia y prejuicios sobre lo que es la sexualidad, el sexo, las practicas sexuales y la verdad es que es mucho más amplio de lo que se enseña tradicionalmente.

La sexualidad abarca temas de identidades de género y orientaciones sexuales, entre otras cosas. Siendo parte de la comunidad LGBTQI+ siento la necesidad de que la gente se eduque sobre el tema, porque hoy la educación sexual está más centrada en lo biológico y reproductivo, que en otras áreas como las identidades de género, orientaciones sexuales, el placer y el consentimiento, entre otras cosas.

En varios casos la educación sexual que se debería dar en los colegios, se deja para la casa y muchas mamás y papás no tienen las herramientas para hablar de estos temas con sus hij@s, mientras que otr@s enseñan desde los prejuicios.

Además de incorporar en el currículum de formación la Educación Sexual Integral, tienen que haber actos políticos que den cuenta la relevancia del tema, reforzando la idea de que hablar de sexualidad no tiene que ver con algo valórico, sino más bien que es parte de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas.

En ese sentido, es importante comenzar desde una edad temprana educando en esta materia, considerando los requerimientos para cada edad, si pensamos en niñ@s de cinco o siete años, se deberían aplicar diferentes estrategias para hablar sobre el  autoconocimiento corporal, la forma en que nos relacionamos con nosotr@s mism@s, con nuestr@s pares y que sean relaciones cuidadas, respetadas, que no se ajusten a la heteronorma ni a los estereotipos de género por ejemplo.

Si comenzamos desde temprano, se pueden prevenir muchas cosas, como el abuso sexual, ya que el conocimiento sobre el consentimiento permitiría distinguir ciertos actos. También se podrían deconstruir las ideas de feminidad y masculinidad, prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Las personas que viven con VIH podrían vivir los tratamientos desde una mayor paz, porque el estigma social y los prejuicios se eliminarían.

Ahora bien, lo importante a saber es ¿cómo se implementaría en el sistema de educación tradicional un plan de Educación Sexual Integral? Porque un par de clases o charlas se quedan cortas, ¿Estarían dispuesto@s l@s representantes políticos a replantearse el sistema de educación actual para aplicar de forma integral un plan de Educación Sexual?

Necesitamos el apoyo de tod@s ustedes, ya que, si conseguimos 400 apoyos, esta pregunta llegará a representantes políticos de la Cámara de Diputadas y Diputados y nos tendrán que dar una respuesta en esta misma web. Ayúdanos haciendo clic en el botón “apoyar” y difundiendo.

17 personas la han apoyado