Pregunta para Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

Paulina Varas Pregunta de Paulina Varas

Soy Paulina, hace un tiempo vivo en Francia y este año tuve que viajar a Chile porque mi papá falleció. Llegué a Santiago el primero de agosto, desde esa fecha estoy en un hotel sanitario que no podía pagar y por el cual mi mamá, recientemente viuda, se tuvo que endeudar. Para la fecha en que compré mi pasaje, el protocolo establecía que al entrar al país debíamos quedarnos cinco días en un hotel sanitario pagado por el Estado y luego, los días restantes para el cumplimiento de la cuarentena preventiva, podíamos estar en nuestras casas. Sin embargo, las condiciones cambiaron de un día para otro y nos encontramos con que por obligación del Ministerio de Salud, los únicos hoteles sanitarios autorizados eran los de COCHA y Travel Security, donde la estadía más barata ronda los $700.000 por los diez días.

El formulario (C19) que había que completar para entrar al país solo permitía ser rellenado mientras estuvieran las reservas hechas en esos hoteles; es más, el formulario tenía el link directo a las agencias. Si no llegábamos con una reserva de hotel -a través de las agencias COCHA y Travel Security- no podríamos ingresar a Chile y nos enviarían de vuelta a nuestros países de residencia. Much@s de nosotr@s preguntamos por distintos medios y plataformas de Chile Atiende y siempre nos dijeron que sólo podríamos quedarnos en esos hoteles. Pero recién el 03 de agosto, nos enteramos -a través de lo que está publicado en el diario oficial- que nunca fue obligación arrendar en los hoteles de las agencias.

Nos obligaron a quedarnos en hoteles de lujo, sin tener el dinero para pagarlos y sin ofrecer una alternativa que no sea endeudarse. Hay chic@s que estaban en el extranjero por estudio y tuvieron que volver a Chile porque sus visas se vencían y como son estudiantes, muchos no trabajan y no tenían cómo pagar un hotel que se escapa de todas las posibilidades. Nadie de los que está en esta situación viajó a Chile por turismo.

No hay informaciones claras y los que sufrimos las consecuencias somos nosotr@s. La declaración jurada cambia todos los días, a mi me pidieron datos diferentes de un día para otro. Luego te toca esperar entre cinco y seis horas en el aeropuerto para que la gente del MINSAL revise todos tus documentos. Por otro lado, quienes viajan con niñ@s o tienen pase de movilidad pueden quedarse en sus casas haciendo la cuarentena solo si viven a menos de cinco horas del aeropuerto, de lo contrario también deben pagar el hotel sanitario, pero ¿qué pasa con las personas que somos de región?

Tod@s queremos cumplir con los protocolos, estamos de acuerdo con las medidas y cuarentenas, pero no con endeudarnos por hoteles de lujo y no recibir algún tipo de solución alternativa.

Yo me pregunto ¿cómo l@s representantes políticos se harán cargo del manejo errático y confuso en cuanto a la información sobre los protocolos para ingresar al país y que han causado el endeudamiento de varias familias? ¿Qué alternativas nos pueden ofrecer al respecto?

Necesitamos tu apoyo, si conseguimos 400 firmas esta petición llegará a las y los parlamentarios de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile y deberán darnos una respuesta en esta misma web. Ayúdanos haciendo clic en el botón “apoyar” y difundiendo.