Ezker Anitza-IU . Secretario General del Partido Comunista de Euskadi

Sígueme en:

Ver BIO

BIO

Parlamentario de Ezker Anitza-IU en el Grupo parlamentario Elkarrekin Podemos del Parlamento Vasco.

Natural de Irun, actualmente vivo en Donostia. Padre de dos niñas de 5 y 8 años. Tengo 39 años. Licenciado en Historia por la Universidad de Deusto-SS. Trabajador del sector del transporte de mercancías.

Activista durante años en diferentes movimientos sociales de Gipuzkoa como la plataforma de Gipuzkoa contra la guerra, Txingudi Bizirik, Plataforma anticapitalista de Gipuzkoa, Kepasakonlakasa.... Más tarde tome parte en acciones de las marchas de la dignidad, acampada Donostia y Stop Desahucios. Actualmente participando activamente en el Movimiento Republicano.

La militancia política la inicié en Gazte Komunistak-Juventudes Comunistas en 2001, siendo actualmente Secretario General del Partido Comunista de Euskadi. Militante activo de la Asociación Republicana Irunesa y Donostiako Errepublikarrak, del Foro por la Memoria y afiliado a las Comisiones Obreras.

ver más ver más
Quedan 24 días 12 horas
Esta pregunta ha caducado
Pregunta de Zubiak Eraikiz a Jon Hernández | 09.11.2017 A Jon Hernández | 09.11.2017 Pregunta de Zubiak Eraikiz | 09.11.2017

¿Estáis a favor de la Iniciativa Legislativa Popular que hemos presentado con el objetivo de acabar con la segregación escolar?

Kaixo, La Plataforma Ciudadana por la participación y cambio en Euskadi, Zubiak Eraikiz, ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP

Kaixo,

La Plataforma Ciudadana por la participación y cambio en Euskadi, Zubiak Eraikiz, ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlamento Vasco con el objetivo de acabar con la “segregación escolar” en los centros educativos de Euskadi.

Como bien sabéis tras la presentación de esta ILP se abre un proceso en el que debe ser analizado por la mesa del Parlamento Vasco para admitirla a trámite, con un mes de plazo. En caso de que se autorice, se dará aviso a la Junta Electoral para que dé a esta plataforma las pautas necesarias para iniciar la recogida de 10.000 firmas en 4 meses para que sea debatida en el Parlamento.

Adjuntamos algunas de las propuestas planteadas en nuestra ILP:

-Gratuidad de la enseñanza, contra el cobro de cuotas directas o encubiertas y transparencia y control sobre el cobro de cantidades por servicios complementarios.

-Fijación del Índice de Necesidad Escolar de Inclusión de cada zona y centro, con zonas de influencia comunes para todos los centros sostenidos con fondos públicos, y centralización de la matriculación a partir de oficinas únicas, como mecanismo frente a prácticas abusivas.

-No renovación de los conciertos a los centros de élite que no alcancen un determinado índice en la atención a alumnado en desigualdad social (alumnado becario, con necesidades especiales, inmigrantes...).

-Discriminación positiva: Dotación de mayores recursos de todo tipo a los centros con mayor densidad de población desfavorecida mediante contratos de sus comunidades educativas con la Administración.

La cuestión que os queremos plantear es clara: Queremos saber si apoyaís la Iniciativa Legislativa Popular que hemos puesto en marcha contra la "Segregación escolar".

Eskerrikasko,

-Zubiak Eraikiz-

Quedan 1 mes 22 días 12 horas
Esta pregunta ha caducado
Pregunta de Coordinadora de ONGD de Euskadi a Jon Hernández | 09.10.2017 A Jon Hernández | 09.10.2017 Pregunta de Coordinadora de ONGD de Euskadi | 09.10.2017

¿Qué dos medidas concretas va a presentar su grupo político hasta el fin de la legislatura para erradicar la pobreza y las desigualdades?

Las políticas implementadas hasta el momento no han servido para erradicar la pobreza y las desigualdades. El enriquecimiento desmedido de algunas personas se logra a costa del empobrecimiento de la mayoría. Los datos de la obscenidad de la riqueza no son un "castigo divino", tienen su origen directo o indirecto en las acciones del ser humano. Las desigualdades se vence con voluntad política.

Orain arte burututako politikek ez dute balio izan pobrezia eta desberdintasunak ezabatzeko. Pertsona batzuen aberaste neurrigabea gehiengo baten txirotasunean oinarritzen da. Aberastasunaren desparekotasunaren datuak ez dira “jankoitiar zigor” bat, gizakiaren ekintzetan badute abiapuntu zuzen edo zeharkako bat. Borondate politikoarekin egiten zaien aurre desparekotasunei.

Quedan 2 meses 17 días 4 horas
Esta pregunta ha caducado
Pregunta de David Alonso Suárez a Jon Hernández | 14.09.2017 A Jon Hernández | 14.09.2017 Pregunta de David Alonso Suárez | 14.09.2017

¿Cómo luchar contra la patronal cuándo todos los mecanismos de negociación están corrompidos?

Aúpa Jon, Soy un vigilante de seguridad que pertenece a un movimiento de trabajadoras y trabajdores del sector, indignados con la precaria situació

Aúpa Jon,

Soy un vigilante de seguridad que pertenece a un movimiento de trabajadoras y trabajdores del sector, indignados con la precaria situación laboral y la nula protección de nuestros derechos por la parte sindical.

La situación es compleja. Por un lado tenemos la reforma laboral que otorga más peso a los convenios de empresa, por otro lado sindicatos que no quieren escuchar a las trabajadoras y trabajadores que piden huelga, y finalmente una fuerte intervención política de la actividad debido a intereses económicos.

Además de invitarte a participar el 27 de septiembre en la manifestación de vigilantes en Madrid, Puerta de Alcalá, y de pedirte una reunión en persona (siempre que te sea posible), ¿puedes darme algún consejo sobre las acciones a tomar en esta lucha?

Mila esker! Gracias por tu tiempo Jon.