Jon Hernández

Medidas para repartir el empleo y para que los beneficios de las empresas contribuyan más.

Egun on

Hay dos afirmaciones importantes y acertadas en la justificación de esta pregunta: "las desigualdades se vencen con voluntad política" y "El enriquecimiento desmedido de algunas personas se logra a cosa del empobrecimiento de la mayoría". Por esa razón las políticas implementadas hasta el momento no han servido para erradicar la pobreza y la desigualdad, porque no están pensadas para erradicarla sino a lo sumo para paliarla. En mi opinión para erradicar la desigualdad necesitamos otro modelo económico muy diferente al actual modelo capitalista. Un modelo basado en la propiedad pública (de todas y de todos) de los recursos y medios de producción.

En cualquier caso, en el Parlamento Vasco hemos presentado en lo que va legislatura diferentes iniciativas destinadas a combatir la pobreza y reducir por lo tanto la desigualdad. Por ejemplo medidas fiscales, medidas destinadas a reducir la brecha de género, a mejorar la renta de garantía de ingresos y la cobertura de las prestaciones sociales, o a aumentar los salarios entre otras cuestiones.

Dos medidas concretas -respondiendo a tú pregunta ya- que queremos impulsar en relación a la erradicación de la pobreza y la desigualdad son por un lado una reforma fiscal para que paguen más los beneficios de las empresas frente a las rentas del trabajo, y por otro lado medidas para conseguir la reducción de las jornadas laborales para repartir el empleo.

Jon Hernández
 Pregunta ¿Qué dos medidas concretas va a presentar su grupo político hasta el fin de la legislatura para erradicar la pobreza y las desigualdades?

Las políticas implementadas hasta el momento no han servido para erradicar la pobreza y las desigualdades. El enriquecimiento desmedido de algunas personas se logra a costa del empobrecimiento de la mayoría. Los datos de la obscenidad de la riqueza no son un "castigo divino", tienen su origen directo o indirecto en las acciones del ser humano. Las desigualdades se vence con voluntad política.

Orain arte burututako politikek ez dute balio izan pobrezia eta desberdintasunak ezabatzeko. Pertsona batzuen aberaste neurrigabea gehiengo baten txirotasunean oinarritzen da. Aberastasunaren desparekotasunaren datuak ez dira “jankoitiar zigor” bat, gizakiaren ekintzetan badute abiapuntu zuzen edo zeharkako bat. Borondate politikoarekin egiten zaien aurre desparekotasunei.

Enviada por
Coordinadora de ONGD de Euskadi Coordinadora de ONGD de Euskadi
09.10.2017

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?