Leixuri Arrizabalaga Arruza

Norbanakoaren bizitzaren hastapenetik

EAJ-PNVren ustean, interbentzio goiztiarra eta prebentzioa ezinbestekoak dira politika eraginkor eta efizienteagoak lantzeko. Hori dela eta, pobreziari eta desberdintasunei dagokienez, bizitzaren lehen urteetan desabantailak zuzentzearen alde egingo dugu, garrantzitsua baita pobreziaren eta oro har gizarte bazterketaren aurkako borrokan ahaleginak bikoizteko.

Partimos de la necesidad de promover una sociedad corresponsable, mediante el desarrollo de un modelo familiar en el que ambos progenitores participan en la misma medida en las tareas productivas o laborales y en las reproductivas o de cuidado, a partir del modelo de doble perceptor/a y doble cuidador/a. Así, en EAJ-PNV creemos que el apoyo público al modelo de familia de doble ingreso y doble cuidado es una de las políticas más favorecedoras para la natalidad, y uno de los remedios más eficaces contra la pobreza infantil y que mejor protegen a las mujeres y a los niños y niñas frente a problemas sociales.

Horrela, haurtzaro eta familiarekiko babes integralerako estrategia bat garatzearen alde egin nahi dugu, besteak beste, familia egitura guztiek babes sozial eta aitortza bera izan dezaten.

Eta neurri guztien artean, honako konpromiso hau hartu dugu:

Garantizar unos recursos económicos mínimos a todas las familias con hijos e hijas y prevenir la pobreza infantil, mediante la modificación de la regulación de los estímulos al empleo en el marco de la RGI, en el caso de las familias con menores a cargo.

Desarrollar una estrategia vasca contra la pobreza infantil mediante la elaboración de un plan integral de lucha contra la pobreza infantil que establezca un marco coherente para determinar las acciones prioritarias contra la exclusión de los niños y niñas, con objetivos precisos y cuantificables, indicadores claros, plazos y un apoyo económico y financiero suficiente. Además, proponemos la adopción de políticas centradas en la prevención y fomento del bienestar infantil dirigidas a romper la transmisión intergeneracional de la pobreza; y favorecer el empleo de las personas con hijos e hijas menores a su cargo mediante políticas activas de empleo y de conciliación de la vida laboral y personal, con especial atención a las familias en las que ambos progenitores están en situación de desempleo. Y también, reforzar la protección social a los colectivos de infancia más vulnerables: niños y niñas inmigrantes, de etnia gitana, con discapacidad, y de familias numerosas y monoparentales con bajos niveles de renta y empleo.

Impulsar la igualdad en las empresas, organizaciones y agentes sociales como refuerzo de la implementación de planes de igualdad en las empresas y organizaciones de Euskadi. Reforzar la red de empresas públicas por la igualdad, y creación de un mecanismo similar de colaboración de empresas privadas. Impulsar medidas económicas y sociales para avanzar en la igualdad retributiva y combatir la discriminación salarial. Promocionar medidas que refuercen la autonomía económica de las mujeres, con el fin de reducir sus mayores grados de pobreza y su incidencia en niños y niñas; y promocionar la participación paritaria de mujeres y hombres en los ámbitos de decisión, tanto públicos como privados.

Leixuri Arrizabalaga Arruza
 Pregunta ¿Qué dos medidas concretas va a presentar su grupo político hasta el fin de la legislatura para erradicar la pobreza y las desigualdades?

Las políticas implementadas hasta el momento no han servido para erradicar la pobreza y las desigualdades. El enriquecimiento desmedido de algunas personas se logra a costa del empobrecimiento de la mayoría. Los datos de la obscenidad de la riqueza no son un "castigo divino", tienen su origen directo o indirecto en las acciones del ser humano. Las desigualdades se vence con voluntad política.

Orain arte burututako politikek ez dute balio izan pobrezia eta desberdintasunak ezabatzeko. Pertsona batzuen aberaste neurrigabea gehiengo baten txirotasunean oinarritzen da. Aberastasunaren desparekotasunaren datuak ez dira “jankoitiar zigor” bat, gizakiaren ekintzetan badute abiapuntu zuzen edo zeharkako bat. Borondate politikoarekin egiten zaien aurre desparekotasunei.

Enviada por
Coordinadora de ONGD de Euskadi Coordinadora de ONGD de Euskadi
09.10.2017

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?