Pregunta para Eusko Legebiltzarra

¿Hasta cuándo vamos a tener que esperar los/las higienistas dentales para conseguir un convenio colectivo en nuestra profesión?

22 pertsonak babestu dute
Yacary Moreno Pregunta de Yacary Moreno

Me llamo Yacary y soy higienista dental. Los/las higienistas dentales o técnicos/as en higiene bucodental somos sanitarios/as expertos/as en prevención de enfermedades bucodentales e higiene oral y nos encargamos de realizar actos dentales en los pacientes del consultorio dental. Somos los/las únicos/as profesionales capacitados/as para realizar actos en la boca junto con el dentista.

Queremos subrayar nuestra función y necesidad para un tratamiento adecuado. Hacemos un trabajo extenso; no solo asistimos al/la odontólogo/a, nos encargamos también de las limpiezas y del área de higiene bucodental del paciente. Aplicamos el flúor tópico, sellamos fosas y fisuras, pulimos empastes, hacemos educación sanitaria y limpiezas dentales, entre otras cosas. Por otra parte, los/las higienistas dentales también podemos desarrollar nuestra función como colaboradores/as en estudios epidemiológicos de salud oral.

Con esta petición me dirijo a los/las políticos/as del Parlamento Vasco. Me gustaría saber por qué en el País Vasco no existe un convenio colectivo para los higienistas dentales, así como lo tienen los médicos/as o enfermeros/as. Necesitamos este convenio para mejorar nuestro estatus y nuestro salario. Cobramos el sueldo base general, no tenemos ningún otro beneficio, por lo que nuestras condiciones no incentivan a seguir con nuestra carrera.

Pido que se haga un convenio colectivo para las/los higienistas dentales, que se reconozcan nuestras labores y nos beneficien a nivel laboral en cuanto al salario.

22 pertsonak babestu dute