Pregunta para Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

Mi hija Sofía tiene cáncer. ¿Cuándo reducirán los impuestos de los medicamentos que se encargan al extranjero?

15 pertsonak babestu dute
Valeska Barraza Pregunta de Valeska Barraza

Mi nombre es Valeska, vivo en Concepción y soy mamá de Sofía, una niña de 10 años con Leucemia Linfocítica Aguda, un tipo de cáncer hematológico y de la médula ósea que afecta los glóbulos blancos.

Sofía nació a las 28 semanas y con inmunodeficiencia primaria, un trastorno que debilita su sistema inmunitario, lo que permite que las infecciones y otros problemas de salud se produzcan con mayor facilidad.

Ella ha sido siempre una luchadora. Es un pan de dios, es muy calmada, tierna y súper amorosa. Tiene una hermana de 13, otra de 5 y uno de 4 años con los que se entretiene.

A Sofía le diagnosticaron Leucemia Linfocítica Aguda a los 6 años. Hizo su tratamiento, la quimioterapia y radiación, dando buenos resultados y luego estuvo durante cuatro años yendo a sus controles médicos anuales para revisión.

Con el estallido social y la pandemia nos postergaron el control de los 10 años. Empezó con los síntomas habituales del cáncer como sueño, fatiga, fiebre repentina, sudoración, moretones y dolor de huesos. La llevamos para realizarle los exámenes, los que nos indicaron que tuvo una recaída. Así que con mucha fe comenzamos nuevamente el tratamiento.

En todo este camino nos hemos encontrado con un gran problema, y es que cuando encargamos medicamentos al extranjero por ser más baratos que en Chile, tenemos que pagar el IVA (19%) y los derechos de aduana (6%), incrementando así los costos, que de por sí ya son elevados. Además, se nos pide una serie de requisitos que hacen que este trámite sea lento.

Es por esto que me dirijo a los diputados de la Cámara, para preguntarles qué medidas proponen para disminuir estos impuestos y para agilizar el trámite, de manera de poder reducir los costos y el tiempo, un factor muy valioso en estos casos. Así se estará ayudando a muchas personas que requieren tratamientos para recuperarse.

Para lograrlo necesito el apoyo de todas y todos ustedes, ya que, si conseguimos 400 apoyos, esta pregunta llegará a los parlamentarios de la Cámara de Diputados, quienes me tendrán que dar una respuesta en esta misma web.

15 pertsonak babestu dute