Pregunta para Eusko Legebiltzarra

Un servicio de cercanías Renfe que utilizan miles de personas abandonado, ¿cuándo va el Parlamento vasco a impulsar las negociaciones con el Ejecutivo central para hacerse con las competencias y aplicar las mejoras que prometen?

28 pertsonak babestu dute

Hola, somos un grupo de usuarios afectados por la falta de personal y mantenimiento en los trenes de cercanías Renfe que conectan a los pueblos de los alrededores de Bilbao con la capital vizcaína. En los últimos años hemos visto el abandono al que se ha visto sometido un servicio que registra anualmente 10 millones de desplazamientos.

Las tres líneas cuentan todavía con trenes con 30 años de antigüedad, unidades que se reparan, a duras penas, con piezas viejas de los propios trenes. ¿El motivo? No se fabrican repuestos para estos modelos tan antiguos.

El resultado: trenes que se averían con mucha asiduidad y que afectan a los miles de personas que necesitan de ellos para acudir a sus trabajos desde las afueras de Bilbao.

¿Es esta la forma de fomentar el uso del transporte público? ¿De dejar el vehículo privado en casa?

A todo esto se suma la falta de personal. De la mano de las cada vez más habituales averías en los trenes hemos visto como iba desapareciendo el personal de seguridad en los trenes, el número de interventores que revisan si se ha comprado o no el billete, taquilleros

Esto se ha traducido, por ejemplo, en vandalismo tanto dentro de los trenes como en las estaciones. Actos incívicos que sufrimos la gente que pagamos nuestro pasaje y que respetamos un medio de transporte esencial para nuestro día a día.

El servicio de trenes de cercanías, pese a todo, ha sido el transporte ferroviario que menos viajeros ha perdido durante la pandemia. En parte gracias al trasvase de personas usuarias del metro. No ir tan 'encerrados’ genera mayor tranquilidad frente a un posible contagio de la COVID-19.

Además, en los últimos años hemos visto como zonas industriales por las que pasa el cercanías se han convertido en áreas residenciales. Tener cerca el servicio de tren ha sido un plus a la hora de que la gente se instale en estos nuevos barrios.

Desde el Ejecutivo vasco se pide que se transfieran las competencias de este servicio para mejorarlo e impulsarlo pero, de momento, nada.

La demora sobre el tema hace sospechar de un nulo interés por su parte y de una posible intención de fomentar más el metro de Bilbao, servicio del que sí es responsable el gobierno autonómico y en el que, a diferencia de los cercanías de Renfe en Euskadi, sí es válido el barik gizatrans, el bono transporte para la 3ª edad, pensionistas y minusválidos.

Por todo lo expuesto, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que apoye nuestra iniciativa dirigida al Parlamento vasco para que nos responda sobre cuándo va a impulsar las negociaciones con el Ejecutivo central para hacerse con las competencias y aplicar las mejoras que prometen en los cercanías Renfe de Bilbao.

28 pertsonak babestu dute