Pregunta para Asamblea de Madrid

SOS Atención Primaria. ¡Los médicos de familia y pediatras reclamamos dignificar nuestra profesión y la atención a los pacientes!

5761 pertsonak babestu dute
5761 Babes

La Atención Primaria en Madrid está agonizando. Los médicos de familia y pediatras estamos agotados y decidimos parar para luchar por una Sanidad Pública de calidad, que nos permita tener unas buenas condiciones laborales y atender a los pacientes como se merecen.

La situación en los hospitales se ha vuelto insostenible. Estamos sobrecargados de trabajo, las agendas son infinitas y tenemos falta de tiempo para atender correctamente a los pacientes. Esta situación no es justa para ellos ni para nosotras.

Los organismos internacionales recomiendan que cada facultativo atienda a unas 20 o 25 personas al día, pero en Madrid tenemos que asumir una agenda diaria de 50 o 60 pacientes. Eso implica que no podamos dedicarle ni 10 minutos a cada paciente. Los pacientes no son objetos, y si queremos atenderlos de forma adecuada tenemos que cumplir con las ratios acordadas.

Esta situación nos ha llevado a sufrir agotamiento mental y emocional que nos impide desempeñar nuestras funciones correctamente. Muchos de nuestros compañeros han decidido abandonar Madrid y marcharse a otras comunidades con mejores condiciones.

La Atención Primaria se encuentra en medio del colapso, y por ello reclamamos las siguientes medidas:

• Que se reduzcan a un máximo de 31 pacientes en el caso de los médicos de familia, para permitir dedicar un mínimo de 10 minutos a cada uno de ellos, y de 21 para los pediatras, con un tiempo de dedicación de 15 minutos
  • Establecimiento de una única agenda por médico nominal y sin tener que atender pacientes de otras agendas
  • Horarios que permitan la conciliación.
  • Resolver la situación de precariedad y aumentar la financiación en recursos.

La Sanidad Pública se encuentra en una situación crítica que nos afecta a todos. Necesitamos salvarla.

¡FIRMA!

5761 pertsonak babestu dute