Pregunta para Asamblea de Madrid

En la asociación Somos Palomeras tenemos una iniciativa de economía circular en la cual facilitamos electrodomésticos a personas sin recursos. ¿Cuándo vamos a tener una conexión con el punto limpio para poder ayudar a más familias?

3 pertsonak babestu dute
3 de500 Apoyos
Somos Palomeras Pregunta de Somos Palomeras

Somos Palomeras es una red de participación ciudadana solidaria, apoyo mutuo y recupera los cuidados vecinales en Vallekas. La realidad es que son muchas las familias que están a falta de recursos en todas las épocas del año. Ahora necesitan ventiladores para soportar el calor y en invierno calefactores para combatir el frío, sin olvidarnos de lavadoras o frigoríficos, que son electrodomésticos esenciales. Por eso hemos creado una iniciativa de economía circular en la que buscamos ayudar a todas esas familias y, a su vez, dar una segunda vida a todos esos electrodomésticos. 

La iniciativa surgió cuando una madre sin recursos nos trasladó que llevaba tres meses sin lavadora y limpiando su ropa a mano. En ese momento y a través de diversos grupos de WhatsApp, conseguimos una lavadora para ella. Su dueño no la necesitaba y, de esta manera, ayudamos a esta madre y pudimos cumplir ambas necesidades. A partir de aquí, vimos que mucha más gente de la que pensábamos, necesitaba que esta iniciativa saliese adelante. Y por eso el año pasado la pusimos en marcha.

Hay una enorme cantidad de gente que no se puede permitir comprar una nevera o una televisión una vez se les estropean. Y hay muchas personas que una vez no quieren algún electrodoméstico los tiran,ya sea por desconocimiento o por no tener tiempo para ponerlo en venta o donarlo. Acaban en puntos limpios, que están saturados, por lo que terminan pagando a gente para que se lleve colchones u otros objetos sin tener en cuenta las repercusiones negativas que esto puede tener. También van a parar a vertederos tecnológicos en África perjudicando así el medioambiente, a todas las personas que viven en Somalia y demás lugares perjudicados e intensificando las minas de coltán. 

Ahí fuera hay una persona que no quiere o no utiliza cierto electrodoméstico y otra que lo necesita y no tiene dinero para poder comprarlo. Además, muchas de esas personas que están a falta de recursos no son capaces de pedir ayuda pese a tener una necesidad real, ya sea por no tener habilidades para hacerlo o porque no se atreven. Darles una segunda vida a los electrodomésticos y crear un poco de conciencia al respecto es fundamental para luchar contra esta problemática. Por eso queremos dirigirnos a los miembros de la Asamblea de Madrid. Creemos que sería ideal que existiese una conexión entre el punto limpio y nosotras. Es importante entender que la economía circular no es lo mismo que el punto limpio, ya que nosotras estamos interesadas en aquello a lo que se pueda dar una segunda vida y nunca en nada que esté en mal estado. Pero trabajando juntas, aquellos electrodomésticos que llegan y que están en buenas condiciones podrían ir a parar a familias sin recursos y que los necesitan. Fomentando la economía circular ganamos todas.

3 pertsonak babestu dute
3 de500 Apoyos

edo