Pregunta para Congreso de los diputados

La vacuna no cura las dificultades de los niños. Ayúdanos para que nuestro alumnado pueda recibir refuerzo educativo todo el curso

236 pertsonak babestu dute
Sofía Martínez Pregunta de Sofía Martínez

“Profe, si tú te vas yo no vuelvo al colegio”. Soy Sofía y soy docente de refuerzo covid en un colegio de Móstoles, soy interina y ejerzo como tutora de un grupo de 16 niños gitanos de primero de primaria.

La pandemia interrumpió el curso escolar. El confinamiento domiciliario significó un aislamiento educativo para los niños y niñas de muchas familias con pocos recursos. Hay muchos niños que llevan sin ir al colegio desde febrero, muchos no pudieron mantener el ritmo del colegio online, no tenían acceso a tecnología. Nos contrataron a finales de agosto, al inicio del curso escolar, para reforzar a todos los alumnos que no pudieron acabar el curso. Ya sea por falta de recursos materiales o personales.

Para garantizar una vuelta al cole segura y recuperar los meses de enseñanza perdida se contrataron en todas las comunidades autónomas profesores conocidos como: refuerzo covid. En la Comunidad de Madrid 1117 docentes interinos como refuerzo covid. El día 22 de diciembre, a mitad del curso escolar y con la pandemia todavía presente, nos quieren despedir. Si nos vamos el refuerzo covid, se desintegrarán las aulas burbujas que hemos constituido para frenar los posibles contagios entre los alumnos. Ya que se fusionarán los grupos con muchos más niños por clase.

La crisis del coronavirus ha intensificado los problemas socioeconómicos y educativos que ya existían. El problema está en que no hemos podido recuperar el tiempo perdido porque hemos estado cubriendo huecos, bajas de profesores que se contagiaban, atención a niños con necesidades especiales…

El reto de nuestro puesto no puede conseguirse en tres meses. Mis niños tienen confianza conmigo, muchos me han dicho que si yo no estoy no vendrán a clase. Vivimos en una burbuja, muchos niños pobres tienen que convencer a sus padres de que tienen que ir al colegio. La brecha educativa aumentará si no existen refuerzos que apoyan al alumnado en las clases. No pueden abandonar a 20.000 alumnos a mitad de curso. Queremos reivindicar el refuerzo educativo como medida de atención a la diversidad absolutamente necesaria que debe estar disponible de manera estable para el alumnado que lo requiere.

En septiembre, el Ministerio de Hacienda repartió entre las CC.AA un total de 2.000 millones de euros para combatir los daños de la pandemia en la educación. De los que 291.696 euros fueron a Madrid. Otras comunidades autónomas como Extramadura, Murcia y Castilla la Mancha, sí mantendrán el refuerzo covid. No es el caso de la capital.

No se puede dejar tirados a los alumnos, por lo que pedimos a la Consejería de Educación Madrileña que recapacite y mantenga los puestos de refuerzo covid en horario lectivo durante todo el curso escolar. Firma y comparte la campaña para que nos escuchen.

236 pertsonak babestu dute