Pregunta para Parlamento de Catalunya

¿Cuándo destinarán más fondos para concienciar de que la donación de médula ayuda a salvar muchas vidas como la mía?

74 pertsonak babestu dute

Hola,

Me llamo Seima, tengo 33 años y resido en Barcelona. Hace 10 años me diagnosticaron un cáncer de la sangre denominado Leucemia Mieloide Aguda, del cual me encuentro en remisión. Se inicia en la médula ósea (la parte blanda del interior de ciertos huesos, donde se producen las nuevas células sanguíneas), pero con frecuencia también pasa rápidamente a la sangre. Algunas veces se propaga a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) Quiero contaros mi experiencia al respecto.

En un primer momento me trataron en hospital Joan XXIII (Tarragona) y luego me llevaron a Hospital Sant Pau. Porque en ese momento no había máquinas de radioterapia en Tarragona, por lo que me trasladaron a Barcelona para poder atenderme y seguir con el tratamiento con los medios adecuados. Y ya me quedé viviendo en Barcelona y actualmente me llevan todo desde ahí. Hoy considero el hospital de Sant Pau como mi segunda casa. Al cual les estoy profundamente agradecida por el trato y la atención que siempre he recibido por su parte.

Afortunadamente dentro de mi familia cercana pude encontrar donantes de médula compatibles conmigo, uno de mis hermanos pudo ayudarme. Pero después del trasplante tuve un EICH (Enfermedad del injerto contra el huésped). Me atacó muy fuerte a la piel, ojos, hígado y pulmones. Se controló con inmunosupresores (Ciclosporina) pero los daños pulmonares fueron muy fuertes y a raíz de eso ingresé varias veces en el hospital. Actualmente tengo una Bronquiolitis Obliterante Crónica, lo cual me hace tener la incapacidad permanente, ya que no puedo hacer esfuerzos físicos excesivos, como subir escaleras, correr o poder realizar actividades deportivas. Pero no me impide poder hacer vida normal. Durante estos 10 años, con todo esto que os relato, no me ha impedido sacar una carrera universitaria, ni poder llegar a ser madre en el hospital de Sant Pau. Una vez más, quiero dejar claro, lo inmensamente agradecida que les estoy. Por su ayuda, cariño y atención que me han prestado durante tanto tiempo.

Con esta campaña, dirigida al Parlamento de Catalunya, quiero pedirles que pongan más  medios y todos los recursos necesarios para seguir concienciando a la sociedad de la importancia de las donaciones de médula, ya que gracias a dichas donaciones se pueden llegar a salvar muchas vidas como la mía. Como os decía anteriormente, me encuentro en estado de remisión de la enfermedad, por lo que cada cierto tiempo que volver al hospital para pasar las distintas revisiones. Por esta razón quiero agradeceros el apoyo y difusión de esta campaña. Para que los políticos del Parlamento reciban esta campaña. ¡Muchísimas gracias por vuestro apoyo y difusión!

74 pertsonak babestu dute