Sara Giménez

Hemos presentado una iniciativa para garantizar la atención en casos como el de vuestra hija

Hola Nuria y Manuel,

Lo primero trasladarte desde Ciudadanos todo nuestro apoyo.

Somos muy conscientes de que la atención temprana en niños es totalmente necesaria y consideramos vital que exista un apoyo estatal que no deje a ningún niño  sin apoyo estatal más allá de los 6 años. Por ello,  esta semana hemos presentado desde Ciudadanos una iniciativa para instar al Gobierno a garantizar la atención y ofrecer los servicios que precisan estos niños y sus familias.

Partekatu
Sara Giménez
 Galdera Nuestra hija Blanca tiene parálisis cerebral y en dos meses dejará de tener los servicios de Atención Temprana. ¿Qué alternativas tenemos para que Blanca pueda tener la mejor calidad de vida posible?

Somos Nuria y Manuel, somos de Totalán (Málaga) y nuestra hija Blanca, de cinco años, tiene parálisis cerebral. El embarazo fue muy bien, no hubo ninguna complicación. A los seis meses, como Nuria es empleada de hogar, se dio de baja por cuestiones de precaución, para estar tranquila durante los tres meses siguientes. Al cabo de un mes de coger la baja y contra todo pronóstico, Nuria se puso de parto. Blanca nació con 28 semanas y dos días, pesaba 1 kg y estuvo dos meses ingresada en el hospital.

Después de darle el alta, al ser un bebé prematuro, la llevábamos a menudo a revisión, pero en el hospital nunca nos habían dicho que hubiera ningún problema. Fue en la segunda o tercera revisión que nos preguntaron si nos habíamos puesto ya en contacto con Atención Temprana. Nosotros no entendíamos nada, no sabíamos de qué nos hablaba. Fue allí cuando nos dijeron que Blanca tenía parálisis cerebral. Nos quedamos en shock, no nos habían dicho nada antes. Sí es verdad que la veíamos muy rígida y nos costaba mucho vestirla, pero éramos padres primerizos y no veíamos que fuese nada fuera de lo normal.

Ahora ya tiene cinco años, la llevamos logopedia, para poder trabajar su lenguaje, y al fisioterapeuta, para trabajar su psicomotricidad, ya que todavía no puede caminar y tiene que ir con silla de ruedas. Antes la llevábamos dos veces a la semana, pero ahora con la pandemia no podemos ir tan a menudo. De momento, todo esto está cubierto por Atención Temprana, el conjunto de servicios dirigidos a los niños y a su familia para ayudar lo antes posible a cubrir las necesidades que puedan llegar a tener. Aparte, la llevamos a un fisioterapeuta privado y a natación, que lo pagamos por nuestra cuenta.

Por desgracia, en Andalucía, la Atención Temprana solo está cubierta hasta los seis años de edad. Esto significa que Blanca, que es de principios de enero, dejará de recibir estas ayudas en dos meses. Todos estos servicios son imprescindibles para estimularla y que pueda ir progresando cada día, y ahora no nos quedará otra opción que ir por la privada, lo que supondrá muchos más gastos de los que ahora tenemos.

Si bien es cierto que tenemos las ayudas de la Ley de Dependencia, por lo que estamos muy agradecidos, no son suficientes pasa cubrir todos los gastos que se nos vienen encima. También hemos solicitado una beca en el colegio de Blanca para cubrir los servicios de logopedia, pero de momento no sabemos si nos la aprobarán, aparte de que Blanca también necesita fisioterapia y natación.

Ante esto, nos queremos dirigir a los miembros del Parlamento de Andalucía, ya que somos de Andalucía y son nuestros representantes en dicha cámara, para que se ofrezcan más ayudas a los niños mayores de seis años que siguen necesitando los servicios de Atención Temprana.

Blanca y todos los niños con parálisis cerebral u otros tipos de discapacidad son unos luchadores que van superándose cada día, por eso se merecen tener la mejor calidad de vida posible.

Sortzailea
Nuria Alcaide Nuria Alcaide
2020.10.22

Batu zaitez Osoigora