Nuestra hija Blanca tiene parálisis cerebral y en dos meses dejará de tener los servicios de Atención Temprana. ¿Qué alternativas tenemos para que Blanca pueda tener la mejor calidad de vida posible?
Jesús María Ruiz

Me pongo a su disposición para interpelar al Gobierno andaluz sobre las soluciones que demandan


Estimada Nuria

La situación que plantea para su hija Blanca es bastante común a otros niños que se encuentran en una situación similar. 

Afortunadamente hace años que existen recursos suficientes para atender las necesidades de estos niños y ayudar a sus familias. Quienes estuvimos luchando porque las Leyes y normas que lo permiten sean hoy una realidad, nos sentimos orgullosos de haber participado en esos procesos.

Pero tal como usted manifiesta, hay que seguir dotando de recursos para afrontar las sucesivas etapas en las vidas de estas personas. Existen convenios con entidades asociativas que les permiten abordar estas necesidades en centros muy específicos y con gran resultado; en este caso, el movimiento asociativo de autoayuda o ayuda mutua hace una labor impagable. En concreto, me refiero a la Federación de asociaciones ASPACE de Andalucía, que sin duda usted conoce ya.

Mi recomendación es que se integre en estas asociaciones porque es la mejor forma de hacer llegar a las instituciones sus necesidades y propuestas; que sin duda deben ser atendidas.

Por mi parte me pongo a su disposición para cualquier gestión que requiera o para interpelar al gobierno andaluz sobre las soluciones que demandan.

Con mis mejores deseos para Blanca y ustedes, reciba un afectuoso saludo.


 Partekatu
Jesús María Ruiz
 Galdera Nuestra hija Blanca tiene parálisis cerebral y en dos meses dejará de tener los servicios de Atención Temprana. ¿Qué alternativas tenemos para que Blanca pueda tener la mejor calidad de vida posible?

Somos Nuria y Manuel, somos de Totalán (Málaga) y nuestra hija Blanca, de cinco años, tiene parálisis cerebral. El embarazo fue muy bien, no hubo ninguna complicación. A los seis meses, como Nuria es empleada de hogar, se dio de baja por cuestiones de precaución, para estar tranquila durante los tres meses siguientes. Al cabo de un mes de coger la baja y contra todo pronóstico, Nuria se puso de parto. Blanca nació con 28 semanas y dos días, pesaba 1 kg y estuvo dos meses ingresada en el hospital.

Después de darle el alta, al ser un bebé prematuro, la llevábamos a menudo a revisión, pero en el hospital nunca nos habían dicho que hubiera ningún problema. Fue en la segunda o tercera revisión que nos preguntaron si nos habíamos puesto ya en contacto con Atención Temprana. Nosotros no entendíamos nada, no sabíamos de qué nos hablaba. Fue allí cuando nos dijeron que Blanca tenía parálisis cerebral. Nos quedamos en shock, no nos habían dicho nada antes. Sí es verdad que la veíamos muy rígida y nos costaba mucho vestirla, pero éramos padres primerizos y no veíamos que fuese nada fuera de lo normal.

Ahora ya tiene cinco años, la llevamos logopedia, para poder trabajar su lenguaje, y al fisioterapeuta, para trabajar su psicomotricidad, ya que todavía no puede caminar y tiene que ir con silla de ruedas. Antes la llevábamos dos veces a la semana, pero ahora con la pandemia no podemos ir tan a menudo. De momento, todo esto está cubierto por Atención Temprana, el conjunto de servicios dirigidos a los niños y a su familia para ayudar lo antes posible a cubrir las necesidades que puedan llegar a tener. Aparte, la llevamos a un fisioterapeuta privado y a natación, que lo pagamos por nuestra cuenta.

Por desgracia, en Andalucía, la Atención Temprana solo está cubierta hasta los seis años de edad. Esto significa que Blanca, que es de principios de enero, dejará de recibir estas ayudas en dos meses. Todos estos servicios son imprescindibles para estimularla y que pueda ir progresando cada día, y ahora no nos quedará otra opción que ir por la privada, lo que supondrá muchos más gastos de los que ahora tenemos.

Si bien es cierto que tenemos las ayudas de la Ley de Dependencia, por lo que estamos muy agradecidos, no son suficientes pasa cubrir todos los gastos que se nos vienen encima. También hemos solicitado una beca en el colegio de Blanca para cubrir los servicios de logopedia, pero de momento no sabemos si nos la aprobarán, aparte de que Blanca también necesita fisioterapia y natación.

Ante esto, nos queremos dirigir a los miembros del Parlamento de Andalucía, ya que somos de Andalucía y son nuestros representantes en dicha cámara, para que se ofrezcan más ayudas a los niños mayores de seis años que siguen necesitando los servicios de Atención Temprana.

Blanca y todos los niños con parálisis cerebral u otros tipos de discapacidad son unos luchadores que van superándose cada día, por eso se merecen tener la mejor calidad de vida posible.

Sortzailea
Nuria Alcaide Nuria Alcaide
521 de 500 Apoyos
2020.10.22

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan