Pregunta para Cortes de Castilla y León

223 pertsonak babestu dute
Ruth Muñoz Pregunta de Ruth Muñoz

Hola, soy Ruth, tengo 41 años y padezco endometriosis desde los 14. Todo empezó con dolores menstruales muy fuertes que me hacían acabar en el hospital y que cada vez se iban haciendo más inaguantables. Por aquel entonces, la endometriosis no estaba muy presente en el sector sanitario y a mi dolencia la llamaban “quistes de chocolate”.

A los 16 años me recetaron anticonceptivos para regular mis ciclos y aliviar los dolores tan fuertes. Estos cumplieron su función hasta los 23 años, cuando, de repente, me tuvieron que operar de urgencia por apendicitis, peritonitis y tromboembolismo pulmonar. A raíz de estas cirugías, tuve que parar de tomar ciertos anticonceptivos porque tenía un alto riesgo de sufrir trombos, por lo que los dolores volvieron a empeorar.

Mi primera operación por endometriosis fue con 24 años. Esta, en un principio, fue un éxito, pues aunque me extirparon medio ovario, salí de quirófano con un buen pronóstico. No fue hasta que me planteé tener hijos, poco después de esta operación, cuando llegaron el resto de problemas. Los médicos me explicaron que por culpa de mi enfermedad iba a ser muy difícil quedarme embarazada, sin embargo, lo intenté durante mucho tiempo. Los tratamientos hormonales que seguía para conseguir el embarazo me hacían acabar en estado grave en el hospital, motivo por el que decidí desistir.

Poco a poco, la endometriosis fue empeorando hasta que a los 37 años me operaron de urgencia porque la enfermedad había afectado al intestino. En esta operación se contemplaba la opción de salir de quirófano ostomizada, sin embargo, los médicos pudieron controlar la situación de la mejor manera posible y consideraron oportuno quitarme las dos trompas.

Con motivo de mi enfermedad, empezaron a aparecer nuevas patologías. En mi caso, tengo afectados los nervios pudendos, cosa que me provoca dolores continuos que van desde el suelo pélvico hasta los gemelos y que me impiden hacer vida normal. Sufro dolor crónico y llevo un año esperando una operación que nunca llega para aliviar este continuo sufrimiento. Como por el tema del Covid19 los médicos todavía no me han hecho las pruebas necesarias, mi situación se ha agravado y el último recurso para tratar mi enfermedad es vaciar el útero.

A día de hoy, sigo esperando la fecha de mi próxima operación, mientras tanto, desde el tribunal médico que examina mis posibilidades a la hora de volver al trabajo, he recibido un ultimátum en el que me obligan a recuperarme en un máximo de seis meses. Todo esto cuando ni siquiera me puedo plantear que vaya a poder hacer vida normal en un futuro. Por este motivo, lanzo a los políticos de las Cortes de Castilla y León las siguientes preguntas: ¿Cuándo habrá más investigación sobre la endometriosis para que las mujeres no tengamos que pasar por múltiples operaciones que finalmente acaben en un vaciado completo de nuestro útero?

223 pertsonak babestu dute