Pregunta para Congreso de los diputados

¿Cuándo se incluirá el antigitanismo en el código penal?

163 pertsonak babestu dute
Revolución Gitana Pregunta de Revolución Gitana

El antigitanismo  impregna nuestra sociedad, nace en las instituciones, es reproducido por la sociedad y es sufrido por las personas romaníes. A pesar de ello, queda impune por la ausencia de esta forma de discriminación específica en la legislación española.

Podemos dar ejemplos de antigitanismo reciente y con más impacto en redes sociales, como puede ser el caso de Eleazar (asesinado por miembros de seguridad del estadio de fútbol, con 75% de discapacidad visible); el caso de Manuel Fernández de Rociana (asesinado  a tiros delante de su hijo por el dueño de una finca); o el reciente caso de la niña gitana de 11 años que fue violada por un hombre condenado a sólo 3 años según una sentencia racista del TSJA que recoge que “el daño psíquico en los menores está condicionado por la cultura y ambiente donde se mueven”

QUÉ QUEREMOS

• Por todo ello, creemos fundamental reconocer / incluir el antigitanismo en el CP (es  una modificación muy sencilla: incluir la palabra “antigitanismo” al mismo nivel que está el antisemitismo.)

POR QUÉ

• Porque el antigitanismo es una forma de discriminación específica sobre las comunidades romaníes y una vulneración de derechos humanos ya recogida en varios documentos europeos (Recomendación nº 13 de la ECRI, Resolución combatir el Antigitanismo del Parlamento Europeo).

• Porque necesitamos datos sobre el número de delitos de antigitanismo que existen. ( sin datos no se pueden hacer políticas públicas eficaces)

• Los delitos de odio raciales (por motivos de raza) engloba diferentes formas de  racismo, lo que quiere decir que estamos a expensas de que un juez vea que ese delito no es por ser gitano/a, por eso es fundamental primos y primas que el primer round que tenemos que ganar es que el antigitanismo esté incluido en el CP.

CÓMO INCLUIRLO

• Incluir la palabra antigitanismo en el mismo nivel que el “antisemitismo” en:

- en el artículo 510 del código penal punto dos sección b.

- Artic. 22 : Agravante.

¿CÓMO MEJORARÁ NUESTRA VIDA SI SE INCLUYE? (EFECTOS DE LA INCLUSIÓN DEL ANTIGITANISMO EN EL CP).

- Si se sufre una agresión por ser gitano, esa agresión puede ser castigada de manera justa.

- Reduce la impunidad de la violencia que sufrimos las personas gitanas.

- Pueden mejorar las políticas públicas destinadas a mejorar la situación de las personas gitanas.

Dirigimos esta propuesta a los políticos del Congreso de los Diputados, apoya y comparte nuestra campaña para que nos escuchen

163 pertsonak babestu dute