¿Se puede ser de izquierdas en lo político y liberal en lo económico?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Ramón Espinar

Supongo que sí, pero el modelo español es plutocrático, no liberal


Hola Javier,

para poner las cosas en su sitio: la transferencia de los consejos de ministros a los consejos de administración no es liberalismo. Yo no soy liberal en lo económico, pero respeto mucho las posiciones políticas honestas. En España ha habido poco de eso: hay participación del Estado en la economía, el problema es que es una participación que no apunta a la redistribución de la riqueza, sino al reparto del dinero y el poder entre élites. Es un modelo de plutocracia, no un modelo liberal. 

Sobre ser "de izquierdas" y "liberal", supongo que es perfectamente posible, aunque tiene sus contradicciones. En la "Historia de la Teoría Política" compilada por Fernando Vallespín hay, en el sexto tomo, un epílogo fascinante firmado por Rafael del Águila que apunta a esa contradicción. Te recomiendo su lectura.

 

Un saludo!


  Partekatu
Ramón Espinar
 Galdera ¿Se puede ser de izquierdas en lo político y liberal en lo económico?

Varios representantes del discurso de izquierdas se han pasado a crear grandes empresas, o cobrar grandes dinerales de forma individual trabajando como autónomos. Puede ser uno de izquierdas en los político y liberal en lo económico?

Sortzailea
Osoigo Encuestas Osoigo Encuestas
20-tik 28 babes
2016.12.19

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan