¿Se puede ser de izquierdas en lo político y liberal en lo económico?
No hay más respuestas a la pregunta
Ramón Espinar

Supongo que sí, pero el modelo español es plutocrático, no liberal

Hola Javier,

para poner las cosas en su sitio: la transferencia de los consejos de ministros a los consejos de administración no es liberalismo. Yo no soy liberal en lo económico, pero respeto mucho las posiciones políticas honestas. En España ha habido poco de eso: hay participación del Estado en la economía, el problema es que es una participación que no apunta a la redistribución de la riqueza, sino al reparto del dinero y el poder entre élites. Es un modelo de plutocracia, no un modelo liberal.

Sobre ser "de izquierdas" y "liberal", supongo que es perfectamente posible, aunque tiene sus contradicciones. En la "Historia de la Teoría Política" compilada por Fernando Vallespín hay, en el sexto tomo, un epílogo fascinante firmado por Rafael del Águila que apunta a esa contradicción. Te recomiendo su lectura.

Un saludo!

Ramón Espinar
 Pregunta ¿Se puede ser de izquierdas en lo político y liberal en lo económico?

Varios representantes del discurso de izquierdas se han pasado a crear grandes empresas, o cobrar grandes dinerales de forma individual trabajando como autónomos. Puede ser uno de izquierdas en los político y liberal en lo económico?

Enviada por
Julen Illarramendi Julen Illarramendi
19.12.2016

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?