Pregunta para Congreso de los diputados

¿Cuándo se tomarán medidas para reducir el uso de toallitas húmedas y evitar que su tratamiento inadecuado siga afectando las playas de Barcelona?

5 pertsonak babestu dute

Soy Ricard Rodríguez, creador de Plastic Attack Barcelona, una iniciativa que surgió en 2018 para sensibilizar sobre el consumo exagerado y el uso indebido del plástico.

Para llevar a cabo mi propuesta de activismo, me basé en una idea que nació en el Reino Unido, la cual consiste en que un grupo de personas va al supermercado, compra productos de uso común, al acabar desempaqueta todos los productos y devuelve al supermercado toda la montaña de plásticos y residuos. El objetivo del movimiento es concienciar y demostrar la inutilidad de los sobreenvasados y los plásticos de un solo uso, además de pedir responsabilidad a los fabricantes y distribuidores de plástico. No solo a los consumidores.

Esto me llamó la atención y quise replicarlo en mi ciudad porque no estoy de acuerdo con que tantos productos vengan envasados, incluso frutas y verduras con su propia piel natural y, además, no contemos con alternativas más prácticas para adquirir nuestros alimentos.

Recuerdo que la primera manifestación que hice fue en La Rambla, y pese a que solo me acompañaron unas 11 personas, llamamos la atención de la televisión regional, por lo que aparecimos en el programa ‘Desplastificados’, en el que se habla de la contaminación por plásticos y su impacto en la sociedad y el medio ambiente.

A partir de ese momento, Plastic Attack Barcelona empezó a crecer. Se han unido cada vez más personas, a los eventos en supermercados añadimos eventos en las playas, en los que recogemos basura y les explicamos a los visitantes cómo cambiar sus hábitos en favor de la naturaleza.

También colaboramos con otras iniciativas como 'No más colillas en el suelo', 'Millor Sense Canyeta', 'Movimiento83' o 'Pure Clean Earth' y además organizamos un 'Trash Challenge', un reto viral en el que se deben compartir las fotografías del antes y después de la limpieza de lugares naturales que estaban llenos de basura.