Pregunta para Asamblea de Madrid

¿Por qué no se agilizan los trámites para conseguir la subvención de las terapias para los pequeños con TEA?

111 pertsonak babestu dute

Hola, soy Patri la mamá de Noor, una pequeña de dos años recién diagnosticada de TEA (Trastorno del Espectro Autista). Como muchas otras familias, después de una larga lucha por conseguir un diagnóstico oficial, nos encontramos con muchísimas trabas para conseguir las subvenciones para poder llevar a cabo las terapias de nuestras hijas. Por este motivo, escribo esta campaña en osoigo, para que la clase política sea consciente de los obstáculos que nos encontramos en el camino las familias TEA y para visibilizar la lucha constante de todas las familias que lo sufrimos.

El pasado mes de julio, después de siete meses de espera e insistencia, conseguimos el diagnóstico oficial, el que nos sirve a las familias como conducto para conseguir las subvenciones para las diferentes terapias de nuestros niños. Sin embargo, todavía sigo esperando los papeles necesarios para poder reclamar estas ayudas económicas y, con la vuelta al cole encima, me veo obligada a seguir pagando de mi bolsillo los gastos de los tratamientos que mi hija necesita.

Además, a parte de la escasez de subvenciones y de la lentitud del proceso para conseguir ayudas, hay que sumar a la lista de obstáculos la dificultad de encontrar centros disponibles con aulas TEA. En mi caso, después de recibir negativas por parte de un centro educativo el año pasado por no tener en mano un diagnóstico oficial, este año he podido conseguir que Noor se incorpore a un aula TEA. Encontrar una de estas clases especializadas no debería ser tan difícil, es más, todos los centros educativos deberían contar con esta opción para poder garantizar una enseñanza 100% inclusiva.

Noor y yo llevamos mucho tiempo intentando conseguir que se garanticen todos sus derechos, sin embargo, ni la sanidad, ni la educación pública ponen de su parte. Todavía sigo esperando a que mi hija pueda recibir tratamientos de atención temprana por la vía pública y, mientras tanto, mi familia y yo costeamos como podemos estas terapias por la vía privada.

Me dirijo a los políticos de la Asamblea de Madrid para pedir, por favor, que tengan en cuenta las necesidades de los niños y niñas con TEA y, también, las de sus familias. Para muchas es insostenible económicamente asumir el coste de todas las terapias y psicológicamente estar en constante lucha contra la incomprensión de las instituciones.

111 pertsonak babestu dute