Ez dago galderaren erantzun gehiago
Ovidio Zapico

Pedimos al Gobierno que explique qué razones hay para que no se facilite un tratamiento

Estimada Natalia, soy Ovidio Zapico, diputado y responsable del área de sanidad de IU Asturias en la Junta General del Principado. Nos ha trasladado la plataforma Osoigo vuestra situación.

En primer lugar, desearos que todo se solucione de la mejor manera posible para que tu tío Juan Carlos se recupere. Entrando en materia, decirte que nos ha sorprendido el caso, toda vez que la sanidad asturiana se rige por principios de oportunidad médica.

En cualquier caso, nos hemos dirigido el pasado 11 de diciembre al consejo de Gobierno para exponerle la situación por la que atraviesa su familia, toda vez que de la respuesta que se nos facilite marcaremos también nuestra posición política si bien, le adelanto, que para IU la salud de los pacientes, su restablecimiento, debe marcar las políticas sanitarias y su praxis en la red pública de atención.

Hemos elegido esta vía porque la alternativa de una pregunta oral al Consejero en el Parlamento no tendría respuesta, por cuestiones técnicas de orden de registro, antes del mes de febrero. En cuanto el Gobierno de Asturias nos dé una respuesta se la trasladaremos a través de Osoigo para su conocimiento y fijaremos también una posición definitiva.

Como verá, se trata de una batería de preguntas con las que queremos acotar las respuestas, de forma que se aclare qué razones han llevado a denegar un tratamiento que, según su relato, ha sido prescrito por el oncólogo que ha tratado a su tío.

Le transcribo aquí las preguntas realizadas que también adjuntamos con el documento de acreditación del registro de entrada en la Administración Asturiana.

- ¿Existe algún caso en la sanidad asturiana en la que no se le dispense a un paciente un medicamento prescrito por su oncólogo y con qué razones?

- ¿En todo caso, se ha producido algún caso en el que el SESPA no haya dispensado de forma concreta el medicamento llamado REGORAFENIB habiendo sido prescrito por un facultativo a un paciente?

-¿Se dispensa tal ese medicamento en los hospitales del SESPA?

- ¿Cuál es el coste de este medicamento y del tratamiento alternativo propuesto por el SESSPA en caso de que lo hubiera?

- Con carácter general ¿existen situaciones en las que habiendo sido prescrito un determinado fármaco por un médico de la sanidad pública, el SESPA no lo dispense? Y si fuera así, ¿quién lo decide, con qué criterios y cómo se comunica a los pacientes afectados? En esos casos ¿cómo se garantiza el derecho a una asistencia sanitaria eficaz, tanto en el caso del que han dado cuenta los medios de comunicación como en cualquier otro similar?

Sin otro particular, esperando poder remitirle la respuesta del Gobierno en cuanto obre en nuestro poder y, sobre todo, esperando la recuperación de su familiar, reciba nuestros más cordiales saludos.

Atentamente, Ovidio Zapico González, diputado de IU Asturias

Partekatu
Ovidio Zapico
 Galdera ¿Qué harán para que mi tío Juan Carlos que tiene Cáncer de Hígado, pueda recibir los tratamientos que el servicio de Sanidad de Asturias le deniega?

Hola,

Me llamo Natalia y hoy escribo en mi nombre y en el de mi familia para trasladarles lo que está sucediendo con mi Tio Juan Carlos: tiene Cáncer de Higado, es de Moreda de Aller (27 km de Oviedo) y el Gobierno del Principado Asturias no le proporciona sus medicamentos. Nos obligan a irnos a otra Comunidad Autónoma para que mi tío pueda seguir viviendo.

Por poneros un poco en contexto: el cáncer se lo detectaron hará dos años. Ha estado en distintos Hospitales como el de Pamplona, donde recibió gratuitamente un tratamiento experimental, el cual no le valió.

Actualmente es atendido en el Hospital del HUCA en Oviedo donde su oncólogo le ha recetado un medicamento llamado REGORAFENIB. Es el nombre comercial del tratamiento que ha sido recetado por la oncóloga de este mismo Hospital.

Sin embargo la Sanidad Asturiana, el SESPA, no permite su dispensación argumentando, suponemos, que es muy caro.

Como mi tio Juan Carlos hay más enfermos que si quieren agarrarse a la vida tienen que emigrar a otras Comunidades Autónomas.

Exigimos al Gobierno del Principado y a las Juntas Generales del Principado de Asturias que dispensen INMEDIATAMENTE los medicamentos necesarios para salvar la vida de los enfermos de cáncer como mi tío Juan Carlos.

Políticos ustedes se juegan la reputación pero mi tío y otras muchas personas se están jugando la vida.

A la espera de su respuesta,

Natalia, familiares y amigos de Juan Carlos

Sortzailea
Natalia Villoria Domínguez Natalia Villoria Domínguez