Pregunta para Cámara de Diputadas y Diputados de Chile
Mi hijo Israel tiene Síndrome de Down. ¿Qué medidas contemplan para asegurar el acceso a una salud adecuada y una educación inclusiva a todos los niños con este síndrome que viven en regiones?
Mi nombre es Noemi, vivo en Antofagasta y soy mamá de Israel, un niño de 3 años con Síndrome de Down. Él es muy cariñoso, tranquilo, inteligente y a veces travieso.
Es el menor de tres hermanos, sus hermanos mayores tienen 7 y 12 años, con ellos juega, se entretiene y aprende.
Para nosotros la salud de Israel ha sido un tema complejo, ya que lamentablemente aquí en Antofagasta no contamos con profesionales capacitados ni con los equipos adecuados para realizarle sus controles.
Durante estos tres años hemos tenido que viajar a Santiago, ya que allá tenemos la posibilidad de acceder a todos los exámenes y atenciones que nuestro hijo requiere. Sin embargo, sabemos que no todas las familias que viven alejadas de la capital tienen estas mismas posibilidades.
Además, otro gran problema que tenemos en esta ciudad es la educación, ya que no existen muchas posibilidades en cuanto a establecimientos educacionales inclusivos.
Estas dificultades que tenemos por vivir en región, nos han llevado a pensar en tener que irnos a vivir a una ciudad más central, ya que como todas las posibilidades se concentran en esa zona, así sería más fácil el acceso a la salud y educación de Israel.
Estamos convencidos de que esta situación requiere de un cambio urgente. No puede ser posible que las familias que vivimos lejos de la capital, no tengamos en nuestra propia región el acceso a educación y salud para nuestros hijos con Síndrome de Down.
Es por esto que me dirijo a los diputados de la Cámara ya que son quienes nos representan, para que se comprometan y nos indiquen cuáles son las medidas que contemplan, para garantizar que todos los niños de nuestro país con Síndrome de Down, tengan acceso a una salud adecuada y una educación inclusiva, asegurando igualdad de oportunidades para nuestros niños en todas las regiones de Chile.
Para lograrlo necesito el apoyo de todas y todos ustedes, ya que, si conseguimos 750 apoyos, esta pregunta llegará a los políticos de la Cámara de Diputados, quienes nos tendrán que dar una respuesta en esta misma web.