Ez dago galderaren erantzun gehiago
Ministerio del Medio Ambiente

La fiscalización dependerá de los municipios y las sanciones serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente.

El 3 de agosto de 2018 se publicó en el Diario Oficial la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio a lo largo de todo el país, medida que cuenta con gran apoyo ciudadano y que fue aprobada de manera unánime en el Congreso.

Desde su publicación, todo el comercio podía entregar un máximo de dos bolsas plásticas por compra. A los seis meses, el gran comercio –supermercados, grandes tiendas y retail en general- tuvieron prohibida la entrega de bolsas plásticas.

Las micro, pequeñas y medianas empresas podían seguir entregando dos bolsas plásticas por compra hasta el 3 de agosto de 2020, donde para estos comercios también quedará prohibida la entrega. Sin embargo, hemos visto como las personas ya adquieran el hábito de ir con sus bolsas reutilizables, mochilas o carros para la feria al momento de ir a comprar.

Desde la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente se implementaron programas de formación ambiental ciudadana como es el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales que aporta en la creación de una cultura ambiental escolar. Además, impulsa el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), en donde se acompaña a estas organizaciones en el proceso de introducir la variable ambiental en todas sus actividades.

Ambos programas han sido exitosos, por lo que nos encontramos trabajando para reforzarlos e, incluir en ellos, contenido específico sobre el uso de bolsas plásticas y su impacto en el ecosistema, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 7 de la ley que prohibió la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional.

En específico, se creó un repositorio de educación ambiental, en donde se encuentran más de 300 recursos y material educativo, orientado a docentes, ciudadanía y funcionarios públicos. Dentro del material existen recursos educativos específicos sobre bolsas plásticas, su impacto en el ecosistema y la relevancia de la reutilización y el reciclaje. Este repositorio, es de consulta abierta para toda la ciudadanía.

Asimismo, en un trabajo colaborativo, la mitad de los 245 municipios que forman parte del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) han desarrollado importantes campañas educativas relacionadas a la utilización de las bolsas plásticas y su impacto en el medio ambiente.

Asimismo, hemos generado un material educativo bajo el concepto de Diálogos Ciudadanos, y con formato de charlas tipo TED, una de las cuales, específicamente, está relacionada al tema del consumo del plástico.  https://www.youtube.com/watch?v=zR0Ow4FZCl0&list=PLQ7xyBOB97--lGVLYIEv9n6NP5-I2CGWD&ab_channel=MinisteriodelMedioAmbiente

En cuanto a la ley, indica que las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están prohibidas (como bolsas de arroz o fideos). Tampoco aquellas que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos. Así, la bolsa de la feria, que va en contacto directo con las frutas o verduras, sí se podrá seguir entregando, aunque el llamado, como ya lo hace mucha gente, es llevar las reutilizables. No obstante, si en la feria libre se compran productos que no son alimentos o esos alimentos ya poseen un envase primario, no se podrá entregar bolsa plástica.

La ley establece multas de hasta 5 UTM (cerca de $250 mil) por cada bolsa plástica que se entregue de manera indebida. Esta multa es para el comercio, no para los clientes. Para la determinación de la multa, se considerarán las siguientes circunstancias: a) El número de bolsas plásticas de comercio entregadas; b) La conducta anterior del infractor; y c) La capacidad económica del infractor.

Saludos,

Partekatu
Ministerio del Medio Ambiente
 Galdera Plásticos de solo un uso: ¿Cuándo se realizará un plan de educación y fiscalización robusta en relación a la ley que prohíbe las bolsas plásticas en todo el territorio nacional?

Somos Mónica y Macarena González, dos hermanas que decidimos crear Sé pionero verde. Esta organización nace en 2019 debido a el Bootcamp de la Universidad de Santiago de Chile y su programa de innovación y emprendimiento Lions UP, donde buscamos un modelo de negocio que decidimos enfocar en la educación ambiental.

Somos una organización que busca promover y enseñar acerca de la educación ambiental, un foco importante para apoyar un cambio en la sociedad en búsqueda de un futuro más sostenible. Nuestros principales focos son educar sobre reciclaje, reutilización y combatir los plásticos de solo un uso. Como hermanas vivimos siempre entre el campo y la ciudad, nuestros padres siempre nos enseñaron a cuidar de la tierra y de nuestro entorno, por eso una de las mayores motivaciones es poder difundir y crear conciencia de lo mismo que ellos nos transmitieron desde pequeñas.

Bajo este marco, nuestra organización busca ser una cuenta que aporte en algo concreto a un cambio social, combatiendo con los efectos de la contaminación ambiental que vivimos los habitantes de la tierra, pero con un impacto local. Pese a que tratamos de combinar esta iniciativa con nuestros trabajos, en algunas ocasiones nos vemos con poco tiempo y pocas manos para seguir dando a conocer acerca de educación ambiental.

Hoy una de nuestras principales preocupaciones son los plásticos de solo un uso, esto debido a que es uno de los principales focos de contaminación. Según datos de Greenpeace de las 990.000 toneladas al año de consumo de plástico en todo Chile, sólo el 8% se recicla y el 92% del plástico restante va a la basura. Hoy podemos evidenciar que existe desinformación de cómo estos pueden afectar a nuestro medio ambiente.

La Ley N° 21.200 prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional, teniendo como objetivo proteger el medio ambiente mediante la prohibición de bolsas plásticas según su artículo 1.  Pese a la existencia de esta legislación creemos que falta más información y fiscalización de esta misma, debido a que hemos podido ser testigos que en muchos locales de comercio local no se respeta este dictamen.

En el marco de la misma ley se manifiesta que se excluyen de esta prohibición las bolsas que constituyan el envase primario de alimentos, que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos, pero en muchas ocasiones la entrega de este elemento contaminante se hace a pedido de los mismos clientes del comercio.

Creemos que en la actualidad existe una falta de fiscalización en el cumplimiento de las obligaciones previstas en la ley, la cual le corresponde a las municipalidades según el artículo 4 de esta. Por esta razón nuestra pregunta dirigida a las autoridades pertinentes es ¿Cuándo se realizará un plan de educación y fiscalización robusta en relación a la ley que prohíbe las bolsas plásticas en todo el territorio nacional?

Como Sé Pionero Verde estamos comprometidas en la lucha por el cuidado del medio ambiente y promover educación ambiental para que las personas tomen conciencia de esta problemática. Es por esta razón, que los invitamos a apoyar esta causa para que las autoridades municipales se hagan cargo de manera permanente en la difusión y fiscalización en el cumplimiento de la Ley N° 21.200.

Necesitamos el apoyo de todas y todos ustedes, ya que, si conseguimos 250 apoyos, esta pregunta llegará a las autoridades de la región y nos tendrán que dar una respuesta en esta misma web. Ayúdanos haciendo clic en el botón “apoyar” y difundiendo esta pregunta, para que se termine la entrega de bolsas plásticas que contaminan nuestro medio ambiente.

Sortzailea
Sé Pionero Verde Sé Pionero Verde
2021.08.26

Batu zaitez Osoigora