Pregunta para Lola Sánchez Caldentey

11 pertsonak babestu dute
Ignacio Duran Ndongo Pregunta de Ignacio Duran Ndongo

Muy buenas

1. Teniendo en cuenta lo siguiente:

- La constitución española - Que fue votada por el pueblo Catalán en referéndum con un 90% de apoyo Popular- prohíbe de forma CLARA la independencia de ninguno de los territorios de España

Artículo 1

La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Artículo 2

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

- Es cierto que se puede permitir una consulta NO VINCULANTE cediendo la ley de consultas al parlamento Catalán, pero en caso ganar el independentismo estaríamos en el mismo escenario (Si me apuras en uno bastante peor a mi modo de verlo) ya que la constitución seguiría prohibiendo la independencia

- Para cambiar el titular de la soberanía del territorio Español se deberá modificar la constitución a través de procedimiento ordinario, y que luego esta reforma sea refrendada por el conjunto de la sociedad española (Propietaria de la soberanía) en referéndum y esperar que este se gane, ahora pregunto ¿Qué pasaría si la sociedad vota NO a ceder la soberanía?, si vota SI perfecto, referéndum acordado, pero ojo, como se vote que NO pasaríamos de un conflicto POLÍTICO a un conflicto SOCIAL ya que sería la sociedad Española la que habría "Prohibido" el Referéndum Catalán no el PP ni el Constitucional

Querría saber a qué se refierenen UP cuando dicen "Referéndum Pactado y acordado".

En resumidas cuentas ¿Como lo haríais vosotros si presidieses España?

Parto de la base de que hay muchísima gente pidiendo un referéndum que tiene el derecho a ser escuchada, el problema está en el ¿Cómo?,

2.  El Constitucionalismo  y el Independentismo parten de una base totalmente opuesta en la que para unos la Nación es España (Incluyendo Cataluña) y el derecho a decidir corresponde a todos los Españoles, mientras para otros Cataluña en si misma es una Nación por lo que los españoles no tienen "Derecho a decidir" sobre la independencia de Cataluña (Uno de sus territorios), pero los catalanes si tienen derecho a decidir sobre la independencia de Barcelona, Badalona o Cornella por ejemplo, donde los partidos independentistas son bastante minoritarios.

Como solución a esto y llegados al referéndum, ¿Los independentistas estarían dispuesto a aceptar un referéndum en el que tanto Cataluña como España fuesen troceables?.

En el que se negase tanto a España como Nación Indivisible como a Cataluña como Nación indivisible (Esto sería lo más lógico en una negociación) así,  si por ejemplo Girona y Lleida votan por la independencia pero Tarragona y Barcelona votan por la "Permanencia” esto daría lugar a la creación de un estado que comprenda los territorios de Girona y Lleida y una CCAA que comprenda los territorios de Barcelona y Tarragona.

¿Estarías/Estarían dispuestos?, ¿O por el contrario, España no es una nación, ergo es "troceable", no es "Indivisible" , pero Cataluña por el contrario si es una nación indivisible y no "Troceable" ?

Avanzo, esto tampoco sería una solución ya que dentro cada provincia existirían pueblos cada uno con sus mayorías que serían arrastrados a una u otra situación, el problema es que el tema de las mayorías es muy complejo, depende de cómo lo analices te salen unas mayorías u otras y mantener la equidad en este sentido es literalmente IMPOSIBLE, por esto ninguno de los GRANDES países de nuestro entorno permiten este derecho.

PD: Como ya sabemos la soberanía en UK reside en el parlamento britanico y este la puede gestionar como estime oportuno, como sabéis en nuestro caso la soberanía reside en el pueblo Español, como en países como Francia, Alemania, Italia, Portugal...etc en resumidas cuentas,  las reglas de juego son diferentes, ellos juegan al parchís nosotros al domino y lógicamente las reglas de uno no tienen sentido en el otro por mucho que se intente.

A ver si es posible conseguir respuestas claras en estos sentidos, que empaticéis, que os veáis como presidentes del País y que la respuesta no sea una critica al gobierno del PP quien está claro que no ha sabido tratar esta situación, manchando las manos de nuestros policias mandandolos a pegar palos y haciendo justo lo que el gobierno independentista quería, la foto de los cuerpos de PN y de GC dando palos en los colegios electorales, con lo expuesto espero conocer de primera mano la propuesta de UP en este sentido.

Gracias de antemano

Un Saludo