Pregunta paraParlamento de La Rioja

Me llamo Liz y tengo cáncer: ¿Para cuándo más campañas de detección precoz sin importar la edad y poder así salvar muchas vidas de personas que luchan contra el cáncer?

242 pertsonak babestu dute
242 de500 Apoyos

Hola,

Me llamo Liz, soy de Logroño, tengo 21 años y soy estudiante de Psicología. En agosto de 2020 me diagnosticaron un cáncer llamado Linfoma No Hodgkin.

En mi caso antes de que me lo detectasen el cáncer era algo lejano para mí. Sí que es verdad que en la Universidad y en el Bachillerato he podido estudiar la enfermedad en su marco teórico. Incluso en segundo de carrera pude participar en un programa de prácticas Oncológico con el hospital de La Paz, en Madrid, acompañando y ayudando en el plano emocional a las familias que tienen a sus hijos con cáncer.

Sin embargo teniendo tú el cáncer lo ves todo con otros ojos, de repente entras en un proceso de: quimioterapia, consultas, pruebas… Os podéis imaginar lo que supone escuchar de un profesional sanitario: tienes cáncer. A partir de ese momento ha empezado una lucha en la cual, actualmente, estoy recibiendo sesiones de quimioterapia. El cáncer que tengo se encuentra en Fase 2, lo que significa que no está muy avanzado, pero es agresivo.

Recibir un diagnostico de cáncer con 21 años es muy duro. Me hace pensar que el cáncer no entiende de edades y que es MUY NECESARIO destinar todos los recursos disponibles para que las pruebas de detección precoz se hagan a cualquier edad y poder así salvar muchísimas vidas. Es necesario que las pruebas de detección precoz se hagan en todas las personas que las necesiten.

Quiero remarcar que si contando mi caso sirve para concienciar entre la ciudadanía para que aquellas y aquellos que tienen un bulto o cualquier anomalía en su pecho, axila, cuello o cualquier otra parte de su cuerpo pero tienen miedo a hacerse las pruebas y leyéndome se deciden, ya estaremos ganando. A la mínima que tengáis una duda por pequeña que sea: haceros todas las pruebas que sean necesarias. Mi consejo es que os informéis al máximo de las medidas de prevención y lo que supone tener cáncer.

Por todo ello, hoy me dirijo a ustedes, políticos del Parlamento de la Rioja, ya que soy de Logroño y son mis representantes en el Parlamento: creo que es necesario hacer más políticas desde las instituciones para que se destine un mayor número de partidas presupuestarias a la investigación y poder así encontrar una cura para el cáncer. También creo que han de incentivar más campañas de sensibilización y concienciación para que la gente sepa lo que es y supone tener un cáncer. Todo ello, unido de las campañas de detección precoz serán herramientas clave en la lucha contra el cáncer.

Estoy segura que habrá muchísimos políticos que luchan y han hecho distintas iniciativas por destinar más recursos a la investigación del cáncer y les doy las gracias por ello. Pero hago un llamamiento a toda la sociedad: tenemos que poner todos los recursos disponibles para encontrar una cura al cáncer.

Quiero aprovechar para agradecer a todas las personas que me están ayudando bien seáis profesionales sanitarios, amigos, vecinos… muchísimas gracias por todo.

Agradezco mucho si apoyáis esta pregunta y difundís nuestra iniciativa por todas vuestras redes. Juntos lo conseguiremos. Muchas gracias a todos.

242 pertsonak babestu dute
242 de500 Apoyos

edo