Pregunta para Asamblea Regional de Murcia

Tengo un niño con Autismo y conseguir terapias y una educación adaptada ha sido complicado, hemos tenido que migrar a España ¿Cuándo van a entender la importancia que tienen y ponerlas al alcance de todxs?

7 pertsonak babestu dute

Me llamo Julio César, reído en Murcia y tengo un hijo con Autismo. Cuando Dylan tenía un añito, empecé a notar conductas raras en él, por ejemplo, daba vueltas en círculo, aleteaba, no respondía a su nombre.. Supe que algo estaba pasando; le comenté a mi esposa que sospechaba que era autista y se sorprendió, a la vez que no comprendía por qué decía eso. Se lo expliqué y acudimos un taller que nos hizo comprender mejor las cosas, donde dije que mi hijo presentaba los síntomas. Mi hermano es médico, se lo dijimos y estaba claro, nuestro hijo tenía TEA.

Al año y medio, le realizamos un estudio y una valoración en Ecuador, y vino el diagnóstico: Dylan tenía autismo leve. Una vez obtenido éste, empezamos el proceso de aceptación; a mi esposa le costó mucho más asimilarlo. En Sudamérica era bastante más complicado que en España, y el día a día es una montaña rusa llena de altibajos. En las terapias nos enseñaron a entender el mundo que los rodea, donde habitamos las personas neurotípicas, comúnmente conocidas como “normales”. Conseguir terapias y una educación adaptada, no fue nada sencillo, por tanto, decidimos migrar a España, donde no hay discriminación para él.

Ahora acude a un colegio ordinario donde personal cualificado para tratar con él y hemos recibido alguna que otra ayuda; acude a extraescolares, logopeda… hasta recibe clases de música, algo enormemente beneficioso para él. Tal vez lo que peor llevamos es el tema de la comunicación, hasta a nosotros se nos hace complicado entenderlo; es selectivo con los alimentos, con las texturas…

Necesitamos visibilidad, los niños con autismo tienen el mismo derecho que los demás a recibir una educación en condiciones y adaptada a sus necesidades. Finalmente, insistir en la gran importancia que tienen las numerosas terapias que requieren, todas las familias, sean de donde sean, deberían poder optar a ellas.

7 pertsonak babestu dute