¿Sus homólogos catalanes piensan igual que usted en cuanto a la devolución de los Bienes?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Jorge Luis Bail

Sí, tenemos posición común entre homólogos


Gracias por tu pregunta. Respecto a "mi partido", sólo recordar que en el Alto Aragón existe una confluencia con la participación de Podemos (ya desde las anteriores elecciones) y otros actores, autóctona y similar a En Comú Podem, que a su vez no es orgánicamente idéntica a 'Catalunya Sí Que es Pot' (en el Parlament). Aclarado esto, la postura de Podemos a su vez en las Cortes la ha explicado Echenique y evidentemente nada que añadir al respecto.

Respecto a mi homólogo catalán que preguntabas, el diputado por Lleida de En Comú, el 21 de julio dejó una entrada en su blog (http://www.lleida.com/blog/mig-cami-de-sixena) donde explica pormenorizadamente el desarrollo del proceso judicial con la precisión de que hace gala como procurador que es. Además de explicar la posición de sus compañeras en el Parlament en aquella votación sobre los bienes judicializados: evitar moverlos hasta que la sentencia fuese firme para evitar su deterioro, siendo esta la prioridad; expone lo mismo que respondía en la pregunta anterior:

Per tot això, cal tenir clar que l’art de Sixena no es llença. L’art de Sixena, com qualsevol altre, no és, ni ha de ser, una arma llancívola per a ser emprada en conflictes tribals, ni un instrument  per fer mèrits polítics, ni un pretext per reafirmar cap identitat en la negació de l’altra. Les peces de Sixena són documents artístics que testimonien l’entesa i l’agermanament al llarg de vuit segles dels pobles de la corona aragonesa, en general,  i dels fills i filles de les terres de Lleida i de la Franja, en particular, a banda de valuosíssimes obres que expliquen la història comuna de tots ells.

En conseqüència, cal vetllar per la  integritat de la col·lecció, per la conservació amb garanties, per l’accessibilitat en condicions al públic i als investigadors, i per la seva exposició amb tot el valor artístic, cultural, educatiu, identitari i històric que li són predicables, degudament contextualitzada i amb un relat rigorós i intel·ligible. Principis tots que es podrien conjugar perfectament des de la gestió compartida i l’exposició de les peces en un museu emplaçat en algun enclavament de la Franja. Però per això caldria deixar de banda tricornis, togues i sotanes, mirar més les barres que l’estel o l’escut, abandonar posicions maximalistes i optar decididament i sincera pel diàleg constructiu, ja sigui emprant la parla catalana, castellana o aragonesa. 

Nótese que nuestra postura (abandonar posiciones maximalistas y alardes tribales en favor de un diálogo entre iguales) requiere para entenderse y desarrollarse de más cerebro que entrañas comparada con el enrrocamiento de nuestros respectivos ejecutivos y presidentes de Aragón y Catalunya - Lambán y Puigdemont -. Pero yendo a lo personal, también es común el sentimiento de estar siendo utilizados políticamente en luchas que nada tienen que ver con el patrimonio de Sijena.

En definitiva, para llegar a una resolución a largo plazo es necesario desinflamar emocionalmente este tema y otros, como el agua, para evitar utilizar como arma arrojadiza recursos que la Historia o la geografía han establecido como compartidos entre pueblos hermanados, y que la política mediocre se empeña en separar. En esa batalla política estamos, mano a mano, algunos catalanes y unos cuantos aragoneses.


  Partekatu
Jorge Luis Bail
 Galdera ¿Sus homólogos catalanes piensan igual que usted en cuanto a la devolución de los Bienes?

En primer lugar agradezco su sinceridad en la respuesta anterior.

Usted explica que está a favor de cumplir la sentencia, pero su partido, mientras tanto, vota lo contrario en el Parlamento Catalán.

¿Por que entonces dicen una cosa en Aragón y otra en Cataluña?

Esta pregunta la extiendo a todos los grupos que comparten representación en las dos comunidades (PP, PSOE, C's y ustedes)

Gracias!

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/temadia/parlamento-catalan-reclama-incumpla-sentencia-sijena_1126043.html

Sortzailea
Andres Gracia Andres Gracia
10-tik 13 babes
2016.08.10

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan