¿Estás a favor de despenalizar la jubilación anticipada con 40 años cotizados?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Jorge Luis Bail

Trabajar como aportación justa a la sociedad

Hola Isabel, gracias por tu pregunta. Sí, tal y como explicáis en la petición (http://www.change.org/PensionesJustas), el sistema de pensiones establece mínimos pero no máximos, y no es el único marco que funciona bajo esa lógica. Pese a que en ciertos trabajos se reconocen modificadores de los años trabajados (por ejemplo los mineros), en el marco general siguen manteniéndose en la práctica desigualdades que lejos de haberse corregido, se han acentuado con medidas como el progresivo retraso de la edad de jubilación.

Además, resulta evidente que con un paro juvenil del 46-48% (ellos/ellas), el expolio del fondo de reserva de las pensiones y la pérdida de horas productivas y masa salarial cotizada (peores sueldos y trabajo destruído), las políticas austericidas están desmembrando a marchas forzadas también el sistema de pensiones. La respuesta por tanto no puede ser generar más sufrimiento por la fé en esas políticas sino entender que el enfoque de éstas ha sido equivocado. Es bastante sencillo y la propuesta entiendo que forma parte, en un proceso de reforma amplio, de la solución.

Partekatu
Jorge Luis Bail
 Galdera ¿Estás a favor de despenalizar la jubilación anticipada con 40 años cotizados?

Sortzailea
Isabel Sanchez Llorente Isabel Sanchez Llorente
2016.06.19

Batu zaitez Osoigora