¿Qué medidas contra la contaminación tomamos en nuestras ciudades?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Jon Hernández

Medidas inmediatas y medidas estructurales

Buenos días.

En primer lugar, pedirte disculpas por mi respuesta tardía al no darme cuenta de que tenía una pregunta pendiente en Osoigo.

El problema de la contaminación atmosférica en centros urbanos especialmente en los grandes, es un problema que desde IU consideramos de primer orden, puesto que no solo hablamos de medio ámbiente sino que hablamos de salud y por lo tanto son dos cuestiones fundamentales para la vida de las personas las que se ven afectadas.

Por un lado distingimos medidas concretas, de respuesta más inmediata (urgente) como algunas de las que mencionas, relacionadas con la gestión del día a día; restricción de tráfico privado, control estricto de las emisiones, licencias etc... Y por otro lado medidas estructurales destinadas a transformar tanto el modelo energético, como el de transporte etc,., para dotarnos de un modelo realmente sostenible y respetuoso con el medio ambiente y la salud.

Te animo a conocer nuestras propuestas, trabajadas durante muchos años con más profundidad de lo que yo puedo hacerlo ene este espacio. Para ello te animo a conocer la web de IU www.izquierda-unida.es  y a leer la parte de medio ambiente del programa de las úlitmas elecciones generales: http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/8%20MEDIO%20AMBIENTE.pdf

Para finalizar, en cuanto a la cumbre de París, considero que aunque se dan algunos pasos interesantes, seguramente no servirán de mucho porque en el sistema capitalista se impone la lógica del beneficio y la acumulación por encima de todo, y una vez más esa lógica pasará por encima de esos acuerdos (por flojos que sean) si no hay gobiernos fuertes de izquierda donde la ecología política sea un componente fundamental. Gobiernos y pueblos que estén dispuestos a pagar el precio de plantar cara al capital.

Un saludo

Jon Hernández.

Partekatu
Jon Hernández
 Galdera ¿Qué medidas contra la contaminación tomamos en nuestras ciudades?

En primer lugar, me gustaría pedirle una valoración de cuán grave es el problema de la contaminación atmosférica en las grandes ciudades de nuestro país. Este tema se ha puesto más "de moda" en las últimas semanas debido a que el clima y la falta de alternativas al modelo de movilidad urbana han disparado los índices que mide la OMS y un asunto que normalmente pasa desapercibido ahora nos acordamos todos de él.

Y tras esta valoración, le invito a detallar las medidas con las que su partido se presenta a las próximas elecciones que permitan mejorar la calidad del aire y la salud de los habitantes de las ciudades grandes. Medidas de transporte público, de restricción o no del tráfico privado, modificación de las calefacciones domésticas,...

¿Nuevas ideas?

¿O no hacemos nada por ahora?

¿Qué valoración hace de la Conferencia de París sobre Cambio Climático?

Muchas gracias.

Sortzailea
Charlie MT Charlie MT
2015.12.10