Jon Hernández

Si, apoyamos la ILP Eskola Inklusiboa. Educación pública gratuita, laica y de calidad.

Arratsalde on.

Así es, tanto desde el Partido Comunista de Euskadi-EPK como desde Ezker Anitza-IU apoyamos la ILP que estáis promoviendo. Somos partidarios de una modelo educativo público gratuito de calidad y laico que solo se puede conseguir si los esfuerzos y recursos públicos se destinan a la red de enseñanza pública, por lo que valoramos muy positivamente las propuestas concretas que planteáis en la iniciativa con la finalidad de acabar con la segregación escolar que existe hoy en día y que fomenta el propio modelo que tenemos.

En nuestra primera intervención en el pleno del Parlamento Vasco en esta legislatura criticamos el modelo educativo vasco precisamente por ser uno de los modelos del Estado que más recursos públicos destina a la enseñanza privada a través de los conciertos educativos. Una cuestión que no es conocida por mucha gente y que irrita bastante al PNV cuando se lo recuerdas, como pudimos comprobar en aquella y posteriores ocasiones.

En Elkarrekin Podemos, el grupo parlamentario del que formamos parte (Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo) tenemos muy clara esta cuestión y la iniciativa tiene todo nuestro respaldo.

Un saludo

Partekatu
Jon Hernández
 Galdera ¿Estáis a favor de la Iniciativa Legislativa Popular que hemos presentado con el objetivo de acabar con la segregación escolar?

Kaixo,

La Plataforma Ciudadana por la participación y cambio en Euskadi, Zubiak Eraikiz, ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlamento Vasco con el objetivo de acabar con la “segregación escolar” en los centros educativos de Euskadi.

Como bien sabéis tras la presentación de esta ILP se abre un proceso en el que debe ser analizado por la mesa del Parlamento Vasco para admitirla a trámite, con un mes de plazo. En caso de que se autorice, se dará aviso a la Junta Electoral para que dé a esta plataforma las pautas necesarias para iniciar la recogida de 10.000 firmas en 4 meses para que sea debatida en el Parlamento.

Adjuntamos algunas de las propuestas planteadas en nuestra ILP:

-Gratuidad de la enseñanza, contra el cobro de cuotas directas o encubiertas y transparencia y control sobre el cobro de cantidades por servicios complementarios.

-Fijación del Índice de Necesidad Escolar de Inclusión de cada zona y centro, con zonas de influencia comunes para todos los centros sostenidos con fondos públicos, y centralización de la matriculación a partir de oficinas únicas, como mecanismo frente a prácticas abusivas.

-No renovación de los conciertos a los centros de élite que no alcancen un determinado índice en la atención a alumnado en desigualdad social (alumnado becario, con necesidades especiales, inmigrantes...).

-Discriminación positiva: Dotación de mayores recursos de todo tipo a los centros con mayor densidad de población desfavorecida mediante contratos de sus comunidades educativas con la Administración.

La cuestión que os queremos plantear es clara: Queremos saber si apoyaís la Iniciativa Legislativa Popular que hemos puesto en marcha contra la "Segregación escolar".

Eskerrikasko,

-Zubiak Eraikiz-

Sortzailea
Zubiak Eraikiz Zubiak Eraikiz