Javier Guardiola Arévalo

Entiendo y aplaudo tu lucha

Hola Ana,

He leído tu historia y creo que eres una luchadora. Entiendo alguno de los aspectos que comentas ya que, cuando yo tenía 12 años, una persona muy cercana a mí superó un cáncer.

Quería darte una respuesta adecuada así que he consultado al portavoz de sanidad de la Asamblea. Me ha dicho que la razón por la que no se realizan pruebas de prevención del cáncer de mama a mujeres jóvenes es porque el cribado no está indicado para menores de 50. Me ha trasladado este estudio https://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/recommendation/breast-cancer-screening

No osbtante, tu petición es legítima y tu historia me ha conmovido. Un abrazo

Partekatu
Javier Guardiola Arévalo
 Galdera ¿Por qué las mujeres jóvenes no tenemos acceso a pruebas de prevención del cáncer de mama?

Hola,

Me llamo Ana, tengo 35 años y estoy venciendo un cáncer de mama. Tras someterme a una operación y un tratamiento de quimioterapia y radioterapia, respectivamente, ahora estoy en proceso hormonal. Y he seguido todo este procedimiento por medio de la sanidad privada.

¿Cómo empezó todo? Bien, hace un tiempo decidí hacerme un seguro médico privado, ya que tenía unos bultitos pequeños en un pecho. Por lo que, cada seis meses, me examinaban y controlaban. Pero en una revisión, en noviembre de 2019, vieron que tenía un carcinoma ductal infiltrante, apenas 11 mm pero bastante agresivo. Había que intervenirlo cuanto antes.

Cuando me lo diagnosticaron decidí asistir a mi médico de cabecera, pero lo cierto es que la tardanza y las formas me obligaron a seguir todo el proceso por la sanidad privada, como había estado haciendo hasta entonces: congelación de óvulos, operación, quimioterapia, radioterapia y tratamientos hormonales posteriores. Cuando me dieron cita en la seguridad social yo ya me había operado e iba a empezar con la quimio. ¡No podría haber esperado tanto! Aun así, día de hoy sigo sin tener una respuesta en firme por su parte.

Mi experiencia me ha dejado ver que LA PREVENCIÓN FRENTE AL CÁNCER DE MAMA EN MUJERES JÓVENES NO EXISTE. Y mi pregunta es: ¿Por qué? Cada día más mujeres, y cada vez más jóvenes, padecen cáncer de mama. Sí, es cierto que es un cáncer en el que se ha avanzado mucho, pero sigue siendo muy peligroso, y muy metastásico. Representantes de la Asamblea de Madrid, mi ciudad: Necesitamos campañas de prevención y más recursos destinados a su investigación.

Terminé el tratamiento de quimioterapia el pasado 5 de agosto, y la radioterapia el 20 noviembre. Ahora estoy en plena terapia hormonal, pero… ¿Sabéis qué? El camino no termina aquí. Cuando superas un cáncer de mama, te enfrentas a una carrera de fondo y las secuelas te persiguen durante mucho tiempo. Cuando te sometes a una operación y un proceso como el mío, corres el riesgo de que se produzca un linfedema, que desarrollaría a su vez una hinchazón del brazo. No puedo coger más de 2 kg de peso, no puedo hacerme un leve corte, no me puede picar un simple mosquito. La vida cotidiana se nos complica a niveles que muchos desconocen. ¿Por qué no se habla de esto? ¿Ni del desembolso económico al que nos debemos someter muchos pacientes oncológicos como yo?

Me gustaría poder acceder a la sanidad pública en los tiempos y condiciones pertinentes para llevar a cabo este proceso de rehabilitación. ¿Será posible esta vez?

Sortzailea
Ana Ruiz Arjona Ana Ruiz Arjona
2021.01.12

Batu zaitez Osoigora