¿Se esconde el PARTIDO COMUNISTA detrás de las siglas de Izquierda Unida?
Ez dago galderaren erantzun gehiago

En la mejor tradición comunista, también en la del PCE; está la pasión por la unidad de la izquierda y de las fuerzas del progreso para conseguir conquistas sociales. En la República se apostó por la unidad en los primeros momentos como fue la candidatura que llevó a Cayetano Bolivar al Congreso o en 1936 por el Frente Popular.

En los años 80 tras una reflexión por parte de la dirección del PCE , y con la experiencia previa de Convocatoria por Andalucía, se apuesta por Izquierda Unida. Primero como mera coalición de partidos y después intentando convertirlo en un Movimiento Político Social .

La primera fase del XX Congreso del PCE apostó por la recuperación de todas las competencias para el propio PCE al mismo tiempo que apostaba por una IU convertida en herramienta de movilización. Pero no nos quedamos ahí y por eso estamos buscando, en el momento concreto, por la acumulación de fuerzas para disputar el gobierno al Partido Popular y eso pasa por la confluencia de  Podemos, Izquierda Unida, Chunta Aragonesista, Batzarre , Compromis , En Comú y las Mareas Gallegas .  Podemos dar un  vuelco electoral  como se ha demostrado con la unidad en Galicia, en Cataluña y en los Ayuntamientos, y podemos dar un salto espectacular encabezando un gobierno que mejore la vida de millones de personas, un gobierno de resistencia frente a las políticas neoliberales y que abogue por las políticas a favor de la mayoría social . Los retos son muchos pero en ellos el PCE se crece y multiplica.

Partekatu
Íñigo Martínez Zatón
 Galdera ¿Se esconde el PARTIDO COMUNISTA detrás de las siglas de Izquierda Unida?

La mayoría de los militantes de Izquierda Unida que conozco son, a su vez, miembros del Partido Comunista o de ideología afín; ¿por qué no se presenta el PCE con sus siglas a las elecciones? Podría pensarse que IU es una pantalla tras la que "se esconde" la ideología comunista, sin ánimo de ofender.

Saludos.

Sortzailea
David Espiga David Espiga
2016.04.13