Zaldibar, Eibar, Ermua, Mallabia, Elorrio... ¿Estamos en peligro y se nos está ocultando información?
Iñigo Iturrate Ibarra

Ahora la prioridad absoluta es la búsqueda de los dos trabajadores


Kaixo Iker,

A día de hoy, los niveles de dioxina y furanos en el entorno del vertedero Verter Recycling se han reducido drásticamente desde que se sofocara el incendio provocado tras el deslizamiento de tierras, hasta situarse en niveles habituales en ámbitos urbanos.

Desde que se iniciaron las labores de extinción del incendio, los resultados mostraban ya una tendencia descendente, lo que no quita para que el Departamento de Salud haya anunciado que continuará monitorizando la calidad del aire, en coordinación con la Viceconsejería de Medio Ambiente, para vigilar que la situación de normalidad se consolida. 

Al mismo tiempo, hay que recordar que los índices de dioxinas y furanos solo suponen un riesgo para la salud en caso de exposiciones elevadas y prolongadas en el tiempo, y que las medidas recomendadas mientras el incendio se encontraba activo eran de carácter preventivo y en una situación de incertidumbre sobre su duración.

En este sentido, lo que puedo asegurar es que el Gobierno Vasco, con el Lehendakari Iñigo Urkullu a la cabeza, ha intentado desde un primer momento dar solución al problema con todos los recursos que se cuentan, dentro de una situación extraordinaria, de gran complejidad y de emergencia como es la de Zaldibar. Sin embargo, me entristece que en este lamentable suceso haya habido un intento y una conjunción entre oposición política y las líneas editoriales de algunos medios de comunicación que han pretendido usar la crisis de Zaldibar para ir contra un Gobierno y el propio Lehendakari. Y hago mías todas las palabras del Lehendakari incluida la autocrítica y las disculpas. Considero imprescindible la unidad de toda la sociedad y partidos políticos para poder dar una solución al lamentable accidente de Zaldibar.

De momento, ahora la prioridad absoluta es la búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos -Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán- y dar apoyo a las familias.

Un saludo.


  Partekatu
Iñigo Iturrate Ibarra
 Galdera Zaldibar, Eibar, Ermua, Mallabia, Elorrio... ¿Estamos en peligro y se nos está ocultando información?

Necesitamos más información ya. Justo acabo de leer que se está barajando la opción de cancelar el derbi de fútbol entre el Eibar y la Real. Si hay mediciones y datos que justifican el peligro que se expondrían tanto la afición como los jugadores durante tan solo 2 horas, es evidente que no se están tomando las decisiones oportunas y no se está informando a la población lo suficiente.

Se está dando más importancia al momento político que a la gestión del accidente y al riesgo sanitario que estamos expuestos los vecinos hoy ya por noveno día. Necesitamos medidas: hay gente que se está yendo del pueblo, clientes que no acuden a las reuniones, empresas que están enviando a casa a trabajadores... Y vosotros no estáis a la altura. Necesitamos un plan rápido, consecuente y que transmita a todos los vecinos el riesgo al que estamos expuestos. Soluciones YA!!

No es admisible que se diga que las mediciones de aire y agua son buenas cuando se está suspendiendo el deporte escolar o se valora suspender un partido de fútbol. No más mentiras, no más desinformación.

Apoyar mi pregunta para que el Gobierno y los partidos de la oposición nos respondan. 

Mila esker!

Sortzailea
Iker Salaberria Iker Salaberria
500-tik 633 babes
2020.02.15

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan