Gobierno de España

El Gobierno continuará trabajando en la mejora de las condiciones laborales del personal de Enfermería y en la progresión y desarrollo de la profesión, adecuándola a las necesidades de los pacientes

Desde la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales del Gobierno de España, compartimos la respuesta a la pregunta escrita que presentó el senador Carles Mulet sobre las peticiones del Colectivo Enfermería Digna.

El artículo 76 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) establece que la clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso, por tanto, se considera que el subgrupo A2 en el que están incluidos según la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, corresponde con lo dispuesto en el EBEP.

La ordenación de la profesión está establecida en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias y cuenta con siete especialidades en Ciencias de la Salud de las que se han ofertado en la Convocatoria 2021/22 1.822 plazas.

En relación con las retribuciones y jornada, se indica que es competencia de los servicios autonómicos de salud determinar estas.

La protección de la embarazada y la conciliación familiar están reguladas por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Finalmente, en relación con los ratios de Enfermería cabe indicar que no existen estándares europeos y que las estadísticas internacionales no son comparables como se indica en la publicación “Health at a Glance: Europe 2020: State of Health in the EU Cycle”. 119.452 10/11/2021 20:23

No obstante, el Gobierno continuará trabajando en la mejora de las condiciones laborales del personal de Enfermería y en la progresión y desarrollo de la profesión, adecuándola a las necesidades de los pacientes. Con un mayor detalle, en relación con la demanda relativa a la “Protección a las profesionales embarazadas”, cabe informar que la protección de la seguridad y salud de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en periodo de lactancia se encuentra ampliamente regulada en la legislación española, tanto en sus disposiciones de carácter general como en su normativa específica de desarrollo. Toda esta normativa puede consultarse en el siguiente enlace de la página web del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: https://www.insst.es/normativa/colectivos/maternidad.

Cabe señalar que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), con objeto de contribuir a hacer efectiva una maternidad segura y saludable en el trabajo, elaboró el documento “Directrices para la evaluación de riesgos y protección de la maternidad en el trabajo”, que contiene una serie de recomendaciones para la identificación y evaluación de los riesgos y para la adopción de las correspondientes medidas preventivas.

Por otro lado, la protección de las trabajadoras embarazadas, así como el respeto a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral es un ámbito de actuación preferente y constante dentro de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de tal modo que vienen desarrollándose todos los años campañas específica de ámbito nacional y acordadas con las Comunidades Autónomas.

En el marco de la campaña de derechos de conciliación de vida familiar y laboral, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social controlará que se respetan estos derechos de las personas trabajadoras reconocidos en la legislación vigente, convenios colectivos o medidas de conciliación incluidas en los planes de igualdad.

Por último, sin perjuicio de la actividad planificada del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cualquier persona trabajadora, que considere que alguno de sus derechos en estas materias han sido vulnerados, puede interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o realizar una comunicación de manera anónima en el Buzón de la ITSS para que pueda realizar las actuaciones oportunas con objeto de restablecer esos derechos.

Partekatu
Gobierno de España
 Galdera Ni héroes ni precarias, Enfermería Digna lucha para acabar con la precariedad de las enfermeras: Salvemos la Sanidad Pública

Somos un grupo de enfermeros/as a nivel nacional, al margen de sindicatos y partidos políticos, unidos por un objetivo común: la urgente mejora de nuestras condiciones laborales.

Nacemos como movimiento a causa del abandono de nuestra profesión por parte tanto de instituciones como políticos de los diferentes partidos del ámbito estatal y de cada Comunidad Autónoma que ignoran de forma sistemática nuestras necesidades como colectivo.

La sociedad nos aplaudió puntualmente en lo más duro de la pandemia, los políticos se llenaron la boca llamándonos héroes y hasta nos premiaron con un Princesa de Asturias… pero ningún reconocimiento será útil para atajar y solucionar nuestra situación si no nos seguimos movilizando.

La precariedad en nuestra profesión viene arrastrada desde hace décadas y se ha visto agravada durante la crisis sanitaria del coronavirus. Las enfermeras hemos estado en primera línea cuando no teníamos recursos materiales ni humanos y hemos trabajado en condiciones de extrema precariedad por el carácter de emergencia de la situación. Sin embargo, a día de hoy seguimos trabajando en condiciones nefastas asumiendo ratios enfermera /paciente imposibles, jornadas maratonianas, suprimiendo descansos y enfermando, por lo que consideramos que se está realizando una mala gestión de los recursos poniendo en riesgo la salud de los profesionales y la seguridad de los pacientes.

Nuestras reivindicaciones afectan a todas las enfermeras y luchamos por las vulneraciones que se dan en las diferentes comunidades autónomas y a todos los niveles o sectores donde estamos presentes como profesionales ya sea en servicios penitenciarios, en los departamentos de salud laboral de empresas, en las universidades y en las escuelas, en las residencias, en centros de investigación, hospitales y centros de salud, ambulancias y en otros muchos sectores ya sean de gestión pública o privada.

Estamos orgullosos y orgullosas de ser parte clave de la exitosa campaña de vacunación, pero queremos que la sociedad comprenda que con más recursos, con más enfermeras y enfermeros esta campaña de vacunación o cualquier atención sanitaria habría sido aún más efectiva

Nos hemos dejado la piel pero queremos algo a cambio: nada más y nada menos que el fin de la precariedad para que nuestra profesión no sea heroica sino un servicio público de calidad con todos los recursos que merecemos como profesionales que cuidan de todos los ciudadanos.

Por eso exigimos:

-El cambio de categoría profesional para Enfermería,  pasando  de  categoría  A2  actual  a  la  categoría  A1.  De  este  modo pretendemos acabar con la discriminación que como Graduados de Enfermería venimos   sufriendo,   mediante   una   inmediata   reclasificación   profesional   al amparo del art. 76 de la Ley 7/2007 del EBEP y cumpliendo con el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud acordado en 2013 con el Ministerio de Sanidad.

-Ordenación de la profesión, reconocimiento de especialidades y bolsas específicas, resolución definitiva de las especialidades pendientes de implementar, reconocimiento de otros modelos como las enfermeras de práctica avanzada o expertas en cuidados.

-Recuperación de la jornada de 35 horas semanales.

-Protección a las profesionales embarazadas y conciliación familiar real.

-Percepción del complemento de exclusividad como tienen otros colectivos, de esta manera ver recompensada su fidelidad a la institución en la que trabajen.

-Adelanto de la edad ordinaria de jubilación a los 60 años como otras profesiones han conseguido dada su exposición a riesgos, turnicidad y  estrés.

-Equiparación de los ratios de enfermera/paciente al estándar europeo para mejorar la seguridad de nuestros pacientes.

Este movimiento ha llegado para quedarse, será cada vez más grande y removerá los cimientos de unas estructuras que desprecian y castigan a la profesión. La lucha empieza ahora, y no se acabará, se seguirá atento a cada movimiento de cada administración. Las enfermeras han dicho BASTA y aquí están.

Os pedimos un minuto de vuestro tiempo para llevar esta petición hasta el Congreso de los Diputados. Firma y comparte esta iniciativa entre todos tus contactos para que nuestra lucha no se apague nunca.

Sortzailea
Enfermería Digna Enfermería Digna
2021.09.10

Batu zaitez Osoigora