¿Ha visto el documental Ciutat Morta?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Ester Capella

Los efectos del documental ¨Ciutat Morta¨¨

El documental ¨Ciutat Morta¨ cuestiona la actuación de la Guardia Urbana de Barcelona , del Ayuntamiento de Barcelona y de la Administración de Justícia en relación a los  hechos acaecidos el 4 de febrero de 2006 en Barcelona, si bien dicho cuestionamiento no queda limitado a tal actuación , sino que cuestiona el sistema en general y por ello la pregunta que usted formula es del todo pertinente.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen como misión , tal y como así se establece constitucionalmente  proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades públicas y garantizar la seguridad ciudadana, Tal misión no siempre es cumplida por aquellos a quién les es exigible, afirmación que se sustenta en la existencia de  Sentencias del Tribunal Eurpeo de Derechos Humanos que condenan  al  Estado español   por torturas, por delitos cometidos por miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de manera que ello nos permite afirmar  que se producen  funcionamientos y comportamientos que nada tienen que ver con la seguridad tal y como debe ser entendida en una sociedad democrática .

A mi entender sí que es necesario realizar cambios, tanto en la formación como en el funcionamiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, es  necesario establecer nuevos protocolos en las actuaciones policiales , (grabación de interrogatorios, de las intervenciones y actuaciones  policiales, prohibición de utilización de determinados elementos como pueden ser las pelotas de goma, entre otras medidas),. Asímismo,  deben existir  mecanismos  de control externos de las actuaciones policiales a fin de garantizar  la erradicación de  malas praxis y/o actuaciones contrarias a la ley .

Cuestionar todo aquello que no funciona, repensar las instituciones, su funcionamiento etc..  .es una obligación y una responsabilidad colectiva , es un ejercicio de salud democrática.

Partekatu
Ester Capella
 Galdera ¿Ha visto el documental Ciutat Morta?

¿No cree que hace falta un giro radical en cuanto al funcionamiento de la polícia se refiere?

Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
2015.01.28

Batu zaitez Osoigora