Pregunta para Congreso de los diputados

Los docentes sordos seguimos encontrandonos con demasiadas barreras ¿Cuándo contaremos con las adaptaciones necesarias para realizar nuestra profesión?

254 pertsonak babestu dute

Desde el colectivo de docentes Sordos queremos visibilizar las trabas que aún nos encontramos en nuestro día a día para conseguir completa accesibilidad en nuestros puestos de trabajo. Y es que aún hoy seguimos luchando contra muchas barreras que derribar en este 2021.

El colectivo muestra personas sordas heterogéneas y diversas, por los siguientes motivos:

Etiología de la sordera, el momento en el que se produce la sordera (sordera prelocutiva y sordera postlocutiva, contexto familiar y educativo de la persona sorda o el grado de pérdida auditiva).

Todos estos factores son determinantes en la elección de la forma de comunicación que una persona sorda va a desarrollar a lo largo de su vida, y de la heterogeneidad de sus necesidades de apoyo. En cualquiera de las situaciones necesitamos varias líneas de acción para poder desempeñar nuestra profesión de una manera adecuada y adaptada.

En primer lugar, establecer estas medidas de apoyo como garantía de una adaptación laboral real, por una parte invirtiendo en recursos humanos, cuando los docentes sordos necesiten un ILS (Intérprete de Lengua de Signos) o docentes de apoyo dentro del aula, así como recursos técnicos refiriéndonos a equipos de amplificación de sonido y/o software de transcripción instantánea, como por ejemplo, un micrófono acoplado a un ordenador con software para transcripción instantánea o instalación de un bucle magnético dentro del aula para aquellos docentes usuarios de audífonos o implantes cocleares que lo soliciten.

También es necesario incluir a los docentes sordos dentro de los planes de contingencia de los centros educativos donde ejercen su trabajo y garantizar que los centros sean accesibles en cuanto a infraestructuras (instalaciones que avisen de alguna alarma por cualquier tipo de emergencia o cualquier otro tipo de incidencia).

Teniendo en cuenta el amplio marco jurídico que ampara a cualquier persona con diversidad funcional, las Administraciones Públicas (tanto estatal como autonómicas) deben garantizar que cualquier persona sorda con titulación universitaria oficial, tenga las mismas adaptaciones que necesite tanto para la oposición como para su propio puesto de trabajo, aportando un certificado de aptitud docente, con las condiciones de igualdad y accesibilidad garantizadas.

Aunque recientemente, con motivo de la situación actual de pandemia, ha salido una nueva orden de regularización de mascarillas publicada en el Boletín Oficial del Estado nº 37, de 12 de febrero de 2021, continuamos en la misma situación que hace más de un año, sin encontrar todavía mascarillas transparentes con total garantía de estar homologadas. No es suficiente para poder desenvolverse en el trabajo, en las zonas de atención al público, etc.

Queremos dirigirnos a los políticos del Congreso de los Diputados para que hagan caso a nuestras reclamaciones y nos ayuden a desempeñar la enseñanza en las mejores condiciones posibles para seguir luchando por la inclusión laboral y brindar a nuestros alumnos y alumnas la educación de calidad y en condiciones óptimas que se merecen.

Firma y comparte con tus contactos para hacer que esto pase

254 pertsonak babestu dute